miércoles, 3 de julio de 2013

Acuerdan con Youtube para que películas dejen de estar en red “gratis y sin control”

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y YouTube han llegado a un acuerdo para que las escenas y películas creadas por estos productores dejen de estar en “gratis y sin control” en esta plataforma de vídeos.

Así lo ha manifestado el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, durante la presentación este martes del acuerdo en la Academia de Cine en Madrid, donde ha estado acompañado por la directora de Alianzas Estratégicas de YouTube, María Ferreras, quien ha explicado que los productores van a tener el “control” de su contenido y tendrán la posibilidad de monetizarlo.

YouTube ha habilitado el sistema para que el propietario del contenido sepa si hay usuarios que están subiendo parte de esas películas o incluso la película entera a esta plataforma, de forma que pueda decidir si quiere bloquearlo, o dejar ese contenido y generar ingresos a partir de la publicidad que se le implante automáticamente, o mantenerlo para conocer los datos sobre el consumo de ese contenido. “El productor es el que decide qué quiere hacer”, ha añadido.

La publicidad será gestionada por Google y los beneficios se repartirán entre ambas partes, aunque no han querido revelar qué porcentaje se lleva cada uno.

CRÍTICO CON

GOOGLE Y YOUTUBE

Cerezo ha dicho que a partir de ahora, si el productor no quiere que los usuarios vean la película sin pagar, no podrán verla. “Si no van a pagar por una película nuestra, no la van a ver”, recalca.

El presidente de Egeda ha reconocido que siempre ha sido “muy crítico con Google y YouTube” porque las películas de los productores estaban disponibles sin que ellos las hubieran subido. “Google ha creado herramientas que contribuyen al progreso y al desarrollo de nuestra sociedad, pero son muy peligrosas si no están reguladas”, ha avisado.

Por eso, considera que “no es lógico que lo que no se puede hacer en el mundo real esté permitido en internet”. “Google se va dando cuenta de esto y va dando pasos que debemos animar. La insistencia de muchos, unidos, está dando frutos porque tenemos razón. Uno de ellos es el acuerdo que hoy (por ayer) presentamos”, ha afirmado.

Cerezo ha destacado que este acuerdo, además de proteger los derechos de propiedad intelectual de los creadores, es un primer paso hacia una nueva línea de negocio de la industria del cine en internet.

Además, con el objetivo de comercializar sus productos, Egeda ha creado un canal en YouTube llamado VeoClips para poder ver (gratis) tráilers, secuencias o escenas inéditas del cine en español.

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha dicho que este acuerdo viene a “poner un poquito orden” en el contenido audiovisual disponible en internet y ha valorado que se haga por consenso entre los productores y las plataformas de internet.

YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales.

YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido (aunque también puede ser un reproductor basado en el estándar HTML5, que YouTube incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más importantes). EFE

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