Los fundadores franceses de Qwant, el motor de búsqueda que acaba de ser lanzado en la jungla de internet, propondrán en una única pantalla varios dominios de respuestas para la misma búsqueda, entre ellos las redes sociales y las compras, constituyéndose en alternativa al gigante Google.
"Habría que estar loco para querer remplazar a Google", admitió Eric Leandri, director general de Qwant.
"Querer hacer un Google contra Google no es posible. Por lo tanto, proponemos un servicio diferente y una experiencia más abierta, y que concierne no sólo la búsqueda", explicó el responsable a la AFP.
La versión oficial del motor de búsqueda, que fue lanzado en beta en febrero pasado, fue lanzada el jueves por la tarde, en 25 lenguas y 15 países.
Durante los cuatro meses en que fue probado, el nuevo motor atrajo unos 3,5 millones de visitantes y recibió 250 millones de peticiones, según sus fundadores.
Un "70% de los visitantes regresó al sitio tras una primera visita, y la duración de una visita promedio es de seis minutos, lo que quiere decir que los internautas permanecen en el motor y no lo utilizan sólo como una página de entrada de la red, como hacen con Google", notó Leandri, precisando que el objetivo de Qwant es posibilitar al visitante "ver todo, de una sola vez".
La red "se volvió tan vasta, que para hallar una respuesta a una pregunta abierta hay que ir a un sitio, hacer clic, salir, ir a otro sitio, etc", señaló a la AFP el presidente fundador de Qwant, Jean-Manuel Rozan, subrayando que los creadores del nuevo motor querían "reunir todo" y "responder a esa necesidad de ver todo de una sola vez".
Cuando el visitante escribe su pedido, el sitio le propone en la pantalla varias columnas reuniendo campos de respuesta distintos, en relación con la palabra buscada: "web" (información general, como Wikipedia), "Live" (informaciones, artículos de prensa), "Social" (esencialmente Facebook yTwitter) y "shopping" (vínculo hacia sitios de compras).
Durante su primer lanzamiento en febrero, los creadores de Qwant fueron severamente criticados por bloggers y especialistas del sector, que los acusaron de calificarlo de "motor de búsqueda", cuando según ellos se acercaba más a un agregador de contenidos ya presentes en la red.
Qwant, que se benefició de un financiamiento de 2,8 miliones de euros y que emplea directamente a una veintena de personas, "utiliza el conjunto de posibilidades ofrecidas por la red, al tiempo que es un verdadero motor de búsqueda, con nuestros propios algoritmos, clasificaciones e index", subraya Leandri.
El responsable reconoció sin embargo que Qwant utiliza Bing (el motor de búsqueda de Microsoft) para las fotos, "por razones de costos".
Catalogado como "francés", con servidores informáticos basados en Francia, y con un 80% de su capital en manos de sus fundadores franceses, el nuevo motor destaca, para diferenciarse de Google, su política de respeto de los datos personales de los usuarios, a los que garantiza el anonimato.
El nuevo motor se define como "cookie-free", es decir sin "galletas informáticas" que llevan el control de los usuarios. Qwant se ufana de no usar los pequeños ficheros que siguen la huella del internauta y que permiten que se le proponga publicidad.
"Nuestras cookies no sirven para seguirle su huella", promete Qwant.
"Todo lo que sabemos es lo que el internauta ha puesto públicamente fuera de Qwant", recalcó Leandri, notando que al conectarse el usuario en Facebook o Twitter (desde Qwant), las informaciones públicas que muestra en esos sitios -como un viaje o una compra- pueden ser utilizados para aumentar la "pertinencia" de las respuestas en la columna "shopping" del motor francés.
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