domingo, 7 de julio de 2013

Bolivia tiene redes especiales para búsqueda

El consultor en Tecnologías de Comunicación e Información (TIC), Marcelo Durán Vázquez, informó que nuestro país tiene redes especializadas para búsquedas, que resultan efectivas para encontrar a personas desaparecidas.

Uno de estos sitios es: https://www.facebook.com/PersonasDesaparecidasenBolivia que se dedica específicamente a publicar avisos de forma permanente. En este sitio el caso de Zarlet Clavijo ha sido uno de los más destacados con el perfil https://www.facebook.com/EncontremosAZarlet que tiene más de 11.610 con la etiqueta “me gusta”, lo que demuestra el gran interés por el tema. Por lo mismo, ha servido para capitalizar la búsqueda de otras personas, dijo.

Durán explicó que otra iniciativa surgida para la búsqueda de personas es la plataforma Bolivia Innova con el sitio http://www.slideshare.net/BoliviaInnova/no-encontrado, que consiste en la búsqueda colaborativa de personas desaparecidas a través de redes sociales en Bolivia. Este sitio se presenta como un medio de difusión, con un espacio en la web y ayuda de las redes sociales a través de contactos estratégicos. “Puedes unir todos estos medios y la tecnología para tener mejores resultados”, dice esta página en su inicio.

Este mismo sitio afirma que en 2012 se registraron 1.298 personas desaparecidas en Bolivia.

Felcc y redes sociales

Después de los buenos resultados obtenidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en la búsqueda y encuentro de adolescentes desaparecidos, Durán cree que la institución debe volcar el cien por ciento de su trabajo a las redes sociales, no sólo en el tema de búsqueda, sino también para la prevención de delitos. “Las redes sociales son una herramienta muy útil, en el tema de prevención de delitos se pueden utilizar para realizar campañas de prevención, dar consejos o sugerencias para la población”, dijo.

La presencia de las instituciones del orden puede tener buenos resultados en las redes sociales por la capacidad de reproducción del mensaje. Los temas de seguridad ciudadana o ayuda para esclarecer algún delito podrían lograr comprometer al usuario para compartir, comentar, gustar y asimilar un determinado mensaje, agregó.

Recomendación

El consultor recomienda a los padres ponerse a la altura de los jóvenes, aprender a usar las nuevas tecnologías y crear su cuenta en Facebook, para tener vínculos con sus hijos y poder estar siempre alerta a lo que pueda suceder con ellos.

Durán asegura que las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil, pero también puede haber cierto riesgo para los adolescentes que no sepan usar estos sitios de manera adecuada. “Se debe enseñar a los jóvenes a usar las redes sociales de manera positiva, lo fundamental es que la vida real coincida con la vida digital y que se agreguen contactos que se conocen en la vida real. Aquella persona que se expone más en estos sitios puede sufrir mayores daños”, dijo.

RECOMENDACIONES

Qué hacer en caso de extravío:

• Busque al niño o adolescente entre sus amigos y familiares.

• Llame al 911 de la Policía.

• Ponga la denuncia en la División de Trata y Tráfico o en la Defensoría Municipal de la Niñez más cercana.

• Alerte del problema a la escuela o el colegio donde asiste el niño o adolescente.

•Difunda las fotografías del niño o adolescente para que la población ayude en la búsqueda.

• Tener siempre disponible el certificado de nacimiento o carné de identidad del niño o adolescente.

• Conozca a los amigos de su hijo o hija.

• Procure crear en la familia un ambiente de amor, confianza y respeto.

• Haga que sus hijos menores memoricen la dirección de su casa y el número de teléfono.

• Observe si su hijo maneja más dinero del que le da o del que debería de tener.

• Conserve fotografías recientes de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario