domingo, 1 de mayo de 2016

Fundetic considera “difícil” la regulación de las redes sociales

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (Fundetic), Luis Valle, considera “difícil” que entidades como el Gobierno u otras puedan ejercer una regulación de Internet y las Redes Sociales (RRSS) debido a que no existen los recursos técnicos en el país y se requeriría “todo un aparataje para poder lograr un control real”.

Las políticas de uso y restricciones de redes como Facebook son

independientes a las políticas nacionales y, sobre todo, porque significaría atentar contra el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que sugiere reducir la brecha digital, contribuyendo a que se conozca mejor internet para que se convierta en un recurso accesible para el mundo.

Valle explica que dentro del marco legal, el Gobierno puede consolidar acciones respecto a las redes sociales y tecnologías similares, tales como la reciente creación de la Dirección General de Redes Sociales, a través del Decreto Supremo 273, que tiene como función principal la difusión, consulta e interacción del Gobierno con los cibernautas, no obstante sugerir medidas coactivas sería dificultoso.

El Decreto Supremo 273 se emitió después de que el Gobierno atribuyera su derrota, en el referendo constitucional del 21 de febrero, a varios a las redes sociales.

Al respecto, Marcelo Guardia, Comunicólogo y exintegrante del Tribunal de Ética Periodística (TNEP), explica que internet y las redes no funcionan al margen del contexto, “son parte de él”, entonces, los procesos políticos e históricos solo encuentran escenarios en éstos y en otros medios de comunicación y que estos últimos “no son determinantes para cualquier tipo de resultados”.

Como un aporte a este debate, Fundetic diseñó un

Código de Ética y Autorregulación de Internet y Redes Sociales, orientado a capacitar a la ciudadanía en general sobre los deberes y derechos que tienen los usuarios de internet.

Estará compuesto por dos partes, la primera describe los valores y principios, así como los deberes y derechos que los internautas tienen en internet; la segunda parte contempla un manual para el uso de Facebook y de twitter. Su lanzamiento oficial será el 17 de mayo de este año, en el marco del día internacional de internet, a través de una campaña masiva sobre el uso responsable de la red en Bolivia.

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