jueves, 26 de mayo de 2016

Sepa detectar si espían su correo electrónico



Los e-mails que envían los usuarios de internet incluyen muchos datos como, por ejemplo, su información personal, el navegador que utilizan, el sistema operativo o la dirección IP. Lo normal es pensar que todo esto está a salvo. O que por lo menos es de difícil acceso. Pero no es así.

Cada vez están proliferando más herramientas como Yesware o Bananatag que son capaces de obtener información de terceros a través del e-mail. Además, en el ámbito del trabajo, las empresas tienen acceso a los correos de sus trabajadores de forma totalmente legal.

Sin embargo, existen herramientas que nos pueden ayudar a averiguar si terceras personas están accediendo a nuestra cuenta. La más básica la podemos encontrar en el propio servicio de correo electrónico ya que casi todos disponen de una pestaña de Actividad donde aparece reflejada información relevante.

Por ejemplo, en la parte inferior derecha de la Bandeja de entrada de Gmail aparece una pestaña denominada Información detallada desde donde se puede revisar la última actividad que se ha producido, el tipo de acceso, la ubicación o el día concreto. Si alguno de estos datos no coincide con el uso que hayamos hecho de este servicio es probable que tengamos un intruso.

Esta pestaña también muestra si nuestro correo está abierto de forma simultánea desde otra ubicación y la opción de cerrar todas las demás sesiones que puedan estar abiertas en la web. Muy útil si hemos dejado abierta alguna en cualquier otro dispositivo que compartamos con terceros. Por último, también enseña las preferencias de las alertas, que por defecto avisan en el caso de que se detecte una actividad inusual.

Cómo saber si han abierto sus e-mails

Además existen aplicaciones que permiten monitorizar los e-mails. Una de ellas es Streak. Esta herramienta (que también sirve para obtener datos de terceros), permite conocer aspectos tales como si se ha leído un e-mail, cuándo se ha hecho y desde qué ubicación exacta gracias a una imagen transparente que incrusta en cada correo y se descarga automáticamente cada vez que alguien lo abre.

El usuario también tiene a su disposición apps para evitar que le rastreen. UglyEmail es una extensión de Chrome que permite saber qué correos electrónicos de nuestra bandeja de Recibidos incluyen imágenes transparentes de rastreo. De esta forma, aparecerán con el icono de un ojo que indica que al abrirlo se le facilitará determinada información a un tercero.

Para utilizar UglyEmail en el ordenador lo único que hay que hacer es ir hasta la extensión en la Chrome Web Store y hacer click en Añadir a Chrome. A partir de ese momento esta plataforma permitirá saber qué correos electrónicos están siendo rastreados.

Otras como PixelBlock los bloquean directamente. Según ha explicado a Teknautas Carlos García de la Barrera, jefe de Sistemas de Lextrend, "cuando abres este tipo de correos se carga automáticamente la imagen transparente. UglyMail te avisa. PixelBlock directamente los elimina".

Por último hay que recordar que algunos servicios de correo como por ejemplo el de Google, muestran automáticamente las imágenes que aparecen en los correos. Esta opción puede modificarse en Configuración dentro de nuestra Bandeja de entrada, y después activando la opción de Preguntar antes de mostrar imágenes externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario