martes, 3 de noviembre de 2015

Lazan la Wikipedia de la cultura iberoamericana



Hace poco más de dos años, Olivia Piquero, coordinadora de la sede virtual de Casa de América, tuvo la idea de crear una Wikipedia americana. Ese concepto fue la base de Americanosfera, un proyecto de colaboración digital que reúne los centros culturales y de pensamiento de Iberoamérica.
Lanzada ayer en Madrid por Casa de América, la plataforma cuenta con 17 centros culturales distribuidos por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Se trata del primer momento de esa “biblioteca virtual”, que tiene la intención de agrupar más de 30 centros en los próximos meses. Los creadores del proyecto afirman que el gran objetivo de la Americanosfera es mostrar la riqueza y la cultura del pensamiento en el continente americano. A través de la página web, los centros podrán agilizar colaboraciones y compartir sus actividades y publicaciones en español, portugués e inglés.

Al explicar la importancia de ese puente virtual, la coordinadora de la plataforma recuerda que más de 560 millones de personas hablan español en el mundo y más de 204 millones tienen el portugués como primera lengua. “La mayoría está en América. Se trata de más de 646 millones de usuarios de Internet que utilizan esos idiomas para moverse en el mundo digital”, afirma Piquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario