miércoles, 29 de julio de 2015

El grooming, nueva forma de abuso sexual

La FELCC carece de una oficina de ciberpolicías para la investigación del delito informático.

La Policía alerta sobre el grooming (en español acicalar), una nueva forma de acoso y abuso hacia niños y jóvenes, que se ha venido popularizando con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), principalmente los chats y redes sociales.

El analista criminal, capitán Ludwing Villanueva, afirmó que este nuevo sistema de acoso y abuso se inicia con una simple conversación virtual, en la que el adulto se hace pasar por otra persona, normalmente, por una de la misma edad de la víctima.

Al ser "amigos" e intercambiar información e historias, ya no da tanta pena hablar de algunos temas, enviar fotos o verse a través de la cámara web.

"Esto lo aprovecha el abusador para incluir temas sexuales en las conversaciones, ya sea hablando del tema, intercambiado imágenes eróticas, o haciendo invitaciones para conocerse personalmente. Es en ese momento en el que los menores corren riesgo de un abuso sexual", señala Villanueva.

CÓMO EMPIEZA. Según el capitán Villanueva el adulto elabora lazos emocionales y de amistad con el niño o jóvenes, fingiendo ser otro similar. Empieza una relación de contacto, de conocimiento, en la que la finalidad del adulto es una cita que puede acabar con un abuso sexual. "El adulto intenta establecer un encuentro físico con el menor. Lo seduce enseñándole imágenes de contenido sexual e invita a que también le envíe fotos suyas. Una vez conseguida imágenes de la víctima, el adulto empieza el ciberacoso, los chantajea para conseguir un contacto físico".



PLAZOS. El oficial dice que el grooming no se da de un día para el otro, puede tardar semanas en concretarse. Y no sólo requiere de ganarse la confianza de los niños y jóvenes, para mantener el control de la situación, el adulto abusador promete regalos, envía imágenes pornográficas para provocar a los niños a que hagan lo mismo, roba sus datos personales y guarda sus fotos para después chantajearlos.

"Son gente que incluso te manda fotos de animales, si te gustan estos, y después de mucho tiempo intercambian criterios y se van conociendo hasta que el abusador o acosador logra su objetivo".

Otros expertos en temas de niñez y adolescencia, afirmaron que el grooming es uno de los riesgos que pueden afectar a los niños en Internet. Explican que este nuevo método que ya se introdujo en las principales ciudades de Bolivia, como son Santa Cruz y La Paz, es el engatusamiento de un adulto hacia un menor con un fin sexual. Eso se produce y ha cobrado mucha fuerza a través de las redes sociales, por la facilidad que tienen para establecer relaciones.



LA FALTA DE CIBERPOLICÍAS HACE VULNERABLES A LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES. A LA FECHA, NO SE PRESENTARON DENUNCIAS FORMALES SOBRE ESTE NUEVO DELITO EN LA PAZ, SEGÚN SE ESTABLECIÓ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario