martes, 16 de julio de 2013

Tribunal secreto de EEUU abre puerta a desclasficación de datos de Yahoo!

El tribunal secreto de Estados Unidos encargado de supervisar los programas de vigilancia revelados por Edward Snowden instó al gobierno a decir qué documentos podrían ser desclasificados en lo que concierne al grupo de internet Yahoo!.

Después de las revelaciones del exconsultor de la agencia de inteligencia estadounidense NSA, Yahoo!, al igual que otros grupos de internet, solicitaron el 14 de junio que se hicieran públicas las decisiones de ese tribunal, denominado Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC, por sus siglas en inglés).

Pero el Departamento de Justicia no tomó "ninguna posición" sobre esta solicitud, de acuerdo con un documento publicado el lunes por el FISC.

El juez del FISC Reggie Walton dijo que el Departamento de Justicia debe tratar con "prioridad" este caso.

En 2008 el FISC había ordenado a varios grupos de Internet - incluyendo Yahoo! - permitir el acceso del gobierno a sus datos a través de un programa de monitoreo llamado Prism, revelado por Snowden.

Otros grupos de Internet, como Google y Microsoft, también exigen la desclasificación de las decisiones del FISC.

Estos grupos informaron que permitieron el acceso del gobierno a sus datos en respuesta a las solicitudes del FISC, pero negaron que el gobierno de Estados Unidos tenga un acceso amplio y directo a sus servidores.

Snowden reveló en particular la existencia de dos programas de vigilancia de Estados Unidos: uno que recoge los datos de las comunicaciones telefónicas de millones de estadounidenses, y otro, denominado Prism, que vigila las comunicaciones electrónicas de extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario