viernes, 12 de agosto de 2016

Twitter es un medio eficaz para fomentar la creación de poemas

"Poesía, poema y poeta son sinónimos o, en este caso, hashtags de dolor reguetón y sufrir. 140 caracteres son una poética”, es el lema de la cuenta de twitter @poetuiteame, que fue analizada por el investigador Luis Felipe González Gutiérrez de la Universidad de Santo Tomás, Bogotá.

Gutiérrez analizó las cuentas de twitter: @poetuiteame y @elhombredetweed y concluyó -en un ponencia presentada en Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA)- que las cuentas tienen propósitos pedagódicos y de creación colectiva.

@poetuiteame es un proyecto de la profesora mexicana Karen Villeda. "Ella pretendía incentivar la lectura en sus estudiantes. Y lo que ella hizo fue retuitear las propuestas de ellos”, explicó.

"El género musical -el reguetón- sirvió de pretexto para relacionar el ritmo y así las personas pudieran producir constantemente tuits que la autora de la cuenta los podía recoger”.

Luego, los participantes de la iniciativa destacaban partes de las letras de las canciones del género musical para, por ejemplo, "evocar aspectos románticos o de dolor”. Algunos retuits dicen: "Los reggaetoneros callan, el reguetón es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable o @poetuiteame”.

Claro que también están quienes comentan que no es posible hallar letras románticas en ese género de música. En la cuenta también se retuitean esos comentarios.

"¿Déja de roerme el pensamiento, no te basta con el corazón? #poetuiteame”, fue otro tuit. Muchos de los tuits también tienen videos constantemente retuiteados.

Así, la iniciativa de Villeda generó una historia e incluso pequeños diálogos entre los participantes. Gutiérrez analizó los tuits y retuits generados en un año, hasta febrero de 2016. Y halló tres campos semánticos.

El primero es el lugar del dolor. "Muchos de los tuits expresan el dolor por el desamor”, afirmó el investigador. El segundo está relacionado con el lugar del verso electrónico. "Había algunos que se atrevían a hacer versos muy cortos, colocados al lado de la cuenta”. Y el tercero se refiere al lugar de la reflexión. "No hablaban ni de amor, ni de desamor, sino de algún pensamiento sobre algo que estaban leyendo en clases”.

@elhombredetweed es la otra cuenta analizada. Es un proyecto del escritor mexicano Mauricio Montiel. "Quiere hacer una novela en formato twitter, después de varios años quiere recopilar toda la información y volverla novela”, explicó el colombiano.

Esta cuenta tiene otros mecanismos de funcionamiento. El primero de ellos consiste en tuitear y retuitear frases con sentido poético. La otra forma consiste en la interacción con los usuarios a través de hashtags, como #litperdida o #litloss, que reúnen producción literaria.

Y una tercera forma se realiza mediante la cuenta @lamujerdem, que es como "La mujer de tweed”. "Es una cuenta paralela orientada a escribir frases completamente melancólicas, románticas o reflexivas”.

En realidad, el contenido de @elhombredetweed es más literario, en cambio el de @lamujerdem es más romántico.

El experto reconoció que es difícil aplicar una metodología analítica a este tipo producción poética. Pero, hay herramientas libres como netlytic.org, con las que se pueden obtener estadísticas y gráficos.

Su investigación aún está en desarrollo. Sin embargo, comprobó que los tuits provienen sobre todo de México y Estados Unidos. "Uno comienza a navegar y se encuentra con cuentas que manejan literatura”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario