domingo, 3 de agosto de 2014

El uso social de las redes Internet, como medio para generar activismo

En los últimos años se ha incrementado la cantidad de personas que tienen acceso a internet. Este medio, además de servir para la interacción social, permitió impulsar iniciativas ciudadanas en temas de salud, educación, medio ambiente, entre otros temas. También la población está utilizando este medio para generar movilización social en diferentes temas.

Internet para generar movilización social a favor de las mascotas. El director de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), Sandro Fernández, señaló que actualmente el único medio que utilizan para promover que la población se movilice en rechazo al maltrato de las mascotas es el Facebook. "Convocamos a través del Facebook y la población asiste. La última experiencia que tuvimos fue que convocamos a una concentración en la perrera municipal y asistieron más de 300 personas, esto solo convocando por Facebook. Entonces, a través de este medio se puede generar movilización de la población y así presionar a las autoridades en temas de protección a las mascotas", dijo.

La red, uno de los principales medios en campaña de educación ciudadana. La campaña de educación ciudadana, Revolución Jigote, tiene como principalmente de difusión, no el único, la internet, a través de redes sociales como el Facebook, Twitter, Blogger promueve que la ciudadanía mejore su convivencia. De hecho, el principal impulsor, José Antonio Prado, destacó que se logró que la población principalmente joven conozcan y se apropien de la campaña. Aunque esta no es una iniciativa que se queda solo en las redes sociales, sino que busca promover el activismo de la sociedad, impulsando diferentes actividades como la arborización de pequeños bosques urbanos o la campaña Funquipauer que tiene como objetivo cotidiano palabras amables.

Uso social de internet. Los especialistas coincidieron en la necesidad de reestructurar los procesos educativos debido a que la población está en la era digital y por ello se requiere que la ciudadanía utilice los recursos tecnológicos para acceder a la información, producir conocimiento, controlar procedimientos y gestionar actividades. La docente universitaria, Annelissie Arrázola resaltó que más del 60% de la población boliviana son ciudadanos con nuevas formas de pensar y actuar y con manifestaciones distintas a otras épocas. Por ello, enfatizó que actualmente hay una generación de jóvenes predispuestos a recibir información en internet y que esto favorece a la promoción de la lectura, aunque no necesariamente esto está relacionado a la promoción de una correcta escritura. Ante ello, explicó que se debe de trabajar estrategias para lograr que los jóvenes utilicen las herramientas no solo como para comunicarse, sino que además generen conocimientos. "Hay muchos talentos en el país, pero también hay altas aspiraciones por eso prefieren ir a trabajar al exterior. Esto se debería evitar", dijo. Otro aspecto que remarcó es el manejo de las redes sociales debería facilitar otras alternativas para mejorar la educación.

De acuerdo a Arrázola el principal cuestionamiento en esta época en la educación es, cómo adecuar la educación a las necesidades del ciudadano digital el cual está más relacionado a las nuevas tecnologías, mientras que los profesores aún tienen dificultades en el uso de las computadoras entregadas por el gobierno. "Conozco casos en los que los profesores no han utilizado sus computadoras. Las tienen archivadas por miedo a fregarlas", lamentó. Por ello, resaltó que se debería pensar en currículas que apunten a una educación innovadora, orientada hacia los jóvenes que actualmente son ciudadanos digitales, por eso se debe incluir su lenguaje y sus símbolos. "Las escuelas y las universidades deberían aprovechar esta era digital porque la información está más al alcance de los jóvenes. Por eso se deberían trabajar formas de promover la lectura y la producción de contenido, a través de herramientas digitales", dijo. Complementariamente, el escritor Carlos Hugo Molina, resaltó que los maestros se deben de actualizar constantemente para que los jóvenes no pierdan más el interés por el estudio. "¿Para un estudiante qué sentido tendría ir al colegio si todo lo que le dicen lo encuentra exactamente igual en internet?. Por eso dijo que es necesario ser agresivos en las propuestas educativas, para que los escolares no piensen que perdieron 12 años en la escuela", aseveró.

Uso social en temas de salud. Karen Heredia, gerente general de Sinapsis Digital explicó sobre la aplicación que creó con el objetivo de ayudar a las personas en temas de salud. Con la marca Dr. Douglas desarrollaron una aplicación sencilla para que las personas conozcan si tienen o son propensos a tener diabetes. "El objetivo es utilizar la red para que ayudar a las personas en temas de salud, dependiendo del resultado del test que deben realizar, se les envía información sobre formas de cuidar su estado de salud", resaltó. En el país esta aplicación ya tuvo más de 5.000 descargas desde teléfonos. Al respecto, Heredia adelantó que están desarrollando otras iniciativas igual relacionadas al tema de salud e internet.

Agenda ciudadana digital. Desde la plataforma Más y Mejor Internet impulsan la creación de una agenda digital regional para promover políticas públicas en el tema de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), debido al impacto de estas en diversos ámbitos de la vida cotidiana. En este sentido, la semana pasada se realizó una conferencia denominada, Construyendo la agenda digital Santa Cruz, en la que se abordó temas como: Infraestructura, marco legal, telecomunicaciones. gobiernos transparentes, emprendimientos, ecosistemas innovadores e inclusión social, entre otros. Desde la plataforma destacan que todas las Agendas Digitales de países vecinos son promovidas por los gobiernos y que el proceso de elaboración incluye a la ciudadanía. Aunque estas políticas no siempre son aplicadas, debido a la falta de asignación de presupuestos. En relación a este proceso en el país destacan que hay un retraso en la importancia que le dan los políticos a la elaboración de políticas públicas digitales. Sin embargo, hay avances debido a que quien está liderando este proceso es la sociedad civil y no el gobierno o los políticos.

Iniciativa
Plantean separar control de transporte y red

Propuesta. Camilo Córdova, activista de la plataforma, Más y Mejor Internet para Bolivia a raíz de las falencias identificadas en la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), planteó la necesidad de asignar la regulación de transporte y telecomunicaciones, a instancias distintas, para mejorar la fiscalización y debido a que son rubros diferentes. "Hay problemas en internet porque los usuarios no están conformes con el servicio y lo mismo pasa en el transporte, entonces es necesario dividir el control en otras instancias porque actualmente no está funcionando", dijo. Además, señaló que existen vacíos y legales en la Ley 164 (sobre telecomunicaciones, tecnologías de la información y comunicación). Sobre el servicio, señaló que las empresas no deberían condicionar a los usuarios de barrios alejados para tener cobertura. "Si piden el servicio les dicen no tenemos cobertura en esa zona y la podemos ampliar su recolecta tal cantidad de firmas de personas que requieren el servicio, siendo que es derecho de la población contar con acceso a internet", dijo. Ante esta situación, Córdova enfatizó que el Estado debe invertir en infraestructura tecnológica, para mejorar la conectividad y el acceso a internet. También resaltó la necesidad de contar con portabilidad numérica para mantener número sin importar empresa.

Entrevista: Rosa Cristina Parra

"Se debe perder el miedo a la tecnología"

Enfatiza en la importancia de la creación de políticas públicas para generar activismo social impulsados desde las redes sociales.

P. ¿Cuáles son las experiencias en Colombia en el uso de internet para generar movilización social?.

R.P.: Hubieron cosas coyunturales para que más personas en Colombia utilicen las redes virtuales. En el 2008, se generó la primera gran movilización impulsada desde la red social facebook a raíz de la liberación de secuestrados. Se utilizó las herramientas virtuales para promover el activismo en las calles. Hubieron marchas en más de 183 ciudades. A raíz de esto comenzó a incrementarse la cantidad de usuarios de Facebook, antes incluso de que estuviera en español. En el 2010 hubo otra gran movilización, "La ola verde", alrededor de una campaña presidencial. Entonces, ya había un ejercicio de utilizar estas herramientas. A partir de ahí se ocupó las redes en distintas políticas públicas. En Colombia tenemos el Plan Vive Digital que es el programa nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC). Hay brigadas digitales que con el departamento de acción social impulsan la superación de la pobreza. Muchas actividades se trabajan en conjunto entre gobierno, organizaciones sociales y políticas.

P. ¿Cómo respondió la población al Plan Vive Digital?
R.P.: El Colombia el Ministerio de Comunicación se convirtió el Ministerio TIC y desde el 2010 se presentó el Plan Vive Digital. Se abrió un espacio para que la sociedad civil pudiera participar con una plataforma virtual. Nos organizamos en brigadas digitales. Apoye iniciativas para atender a personas que perdieron sus casas. El TIC es un ministerio que apoya a cada programa social. Se busca que las personas se autorganicen y busquen formas de compartir documentos, ideas para hacer construcciones colaborativas y generar resultados a través de las redes. Hubo actividades como, la movilización de los estudiantes de educación superior, esta fue extremadamente masiva en el 2011 y aprovecho las redes sociales para contar minuto a minuto cómo se desarrollaba la movilización. La gente entendió el uso de las redes sociales para organizarse en torno a lo que quiere.

P. ¿Qué se debería hacer en Bolivia para impulsar el activismo desde las redes?
R.P.: El gobierno debe de iniciar con políticas que faciliten el acceso a internet y a partir de ahí promover que la gente se apropie, que le pierda el miedo a la tecnología y aprender a compartir información responsable.

"El Facebook a permitido que interactuemos las personas y que estas se movilicen para protestar contra el maltrato animal".

Sandro
Fernández
Soprama

"Los maestros se deben de actualizar constantemente para que los jóvenes no pierdan más el interés por el estudio por la redes sociales".

Carlos Hugo Molina
Escritor

"Utilizamos la internet para ayudar a la gente en temas de salud, en el tema de prevención de diabetes".

Karen Heredia
Sinapsis Digital

"Actualmente los jóvenes son ciudadanos digitales, por eso se debe incluir su lenguaje y sus símbolos en la educación".

Annelissie Arrázola
Docente universitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada