martes, 2 de julio de 2013

Valeria Landivar 'Las empresas deben crear comunidad, no coleccionar likes en las redes'

En 2011 Valeria Landívar fue nombrada la novena persona más influyente en la región de Quebec, Canadá, donde vive desde 2008. En ese año inicia una empresa de marketing digital, la cual presta estos servicios de estrategia, creación y administración. Nacida en Santa Cruz, Valeria es comunicadora social formada en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA). Antes de irse a Canadá trabajó en medios televisivos: Activa Tv, que pasa por Cotas Cable, y Megavisión. Recién llegada a Santa Cruz, después de tres años, se dio unos minutos de su tiempo para conversar con El Sol.

¿Por qué decidiste especializarte en marketing digital? Vi una necesidad, debido a que mucha gente se estaba lanzando con su empresa sin conocer el tema de las redes sociales. Entonces, por ello, era necesario que exista una persona que los eduque, guíe e informe. En ese aspecto me considero una persona formada porque siempre participo en congresos y cosas por el estilo. Por ejemplo, soy una de las panelistas invitadas al evento New Media de Las Vegas, Estados Unidos.

¿Cómo ves el marketing online en Bolivia? Estamos aún en el nivel exploratorio, así estábamos hace un tiempo en Canadá. Para ser más exactos, estamos en la etapa de cómo llegar y conseguir más clientela. La diferencia es que allá dejamos de contar los "likes" y los seguidores. Ahora medimos el nivel de influencia web.

¿Qué tipo de servicios son los que más se publicitan en Bolivia? Lo que he visto en el poco tiempo que estoy acá es que las empresas están enfocadas en el tema viral buscando la mayor cantidad de "likes" posibles. Por ello, el siguiente paso que se debe de dar es crear una comunidad y no en coleccionar "likes", que es lo que se hace.

¿Facebook o Twitter para realizar estos servicios? Eso depende del tipo de empresa con la que se trabaja, en Bolivia he visto que Facebook es de los más fuertes, debido a los 2 millones de usuarios que se tienen registrados. Twitter es importante porque te permite crear enlaces de valor; por ejemplo, es ahí donde he conseguido que CNN me contrate en enero de este año para el evento de Las Vegas como su especialista en tecnología, y así por el estilo.

Inglés y después francés ¿No fue un problema el tema del idioma? Al principio fue difícil aprenderlos, pero mientras pasaban los días había más confianza. Tropecé un poco con el tema del acento, pero luego se volcó y pasó a ser una ventaja porque cuando iba a un evento, al final la gente se acordaba más de "la chica del nombre y el acento diferente".

¿Qué significa para vos ser una de las personas más influyentes en Canadá? Es un gran honor, sobre todo ahora que puedo vivir y trabajar de esto. Porque es un rubro que cambia día a día, porque esta en constante actualización, y para mí es satisfactorio trabajar en ello.

¿Qué recomendaciones darías a los menores en el uso de las redes? Esto tiene que nacer de los mismos padres de familia, primeramente ellos tienen que ser los primeros en ser capacitados para poderlos formar, porque los niños no son conscientes del peligro a los que son expuestos cuando suben fotos o indican que están solos en casa, por ejemplo. Las redes sociales como Facebook, tienen buenos parámetros de seguridad, pero la mayoría no los usa o no los sabe utilizar.

¿Periodismo escrito o digital? Ambos, porque es importante que un medio impreso tenga una edición digital que se pueda actualizar por hora y las noticias ser compartidas. Lo que he visto que falta en los medios de acá, es que los mismos puedan contar con un blog. Allá por ejemplo se buscó a los blogueros más influyentes de Canadá para que puedan subir artículos de opinión, eso es lo que hace falta en los medios de acá.

'El marketing digital que se realiza es hacer quedar bien al cliente'.

"Al principio paraba todo el día en internet, ahora solamente lo hago una hora diaria"

Valeria Landívar
Marketing Digital

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