jueves, 4 de octubre de 2018

Google celebró su aniversario del buscador con nuevas funciones

ace pocas semanas el buscador de Google cumplió 20 años. Para celebrar, la empresa presentó las nuevas funciones que, según dijo, definirán el “futuro de las búsquedas”.

Ben Gomes, vicepresidente de búsquedas de Google, recordó que la meta de la empresa desde sus inicios en 1998 fue la de “organizar la información del mundo y hacerla disponible universalmente”. Como respondiendo a las críticas recientes de parte de grupos conservadores en Estados Unidos, que acusan a la firma de tener preferencia por el contenido de sesgo liberal, el ejecutivo comenzó el evento en esta ciudad recordando que el motor de búsquedas de Google está basado en algoritmos y que antes de realizar cualquier cambio “hacemos experimentos muy rigurosos”.

“Las búsquedas no son perfectas, ni tenemos ilusiones de que lo sean”, dijo Gomes.

El ejecutivo explicó que el futuro de las búsquedas de Google estará impulsado por la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas, tecnologías que permiten a la herramienta aprender más de las preferencias, gustos e intereses del usuario para ofrecerle resultados y recomendaciones más puntuales y precisas.

LOS VIAJES EN GOOGLE

Nick Fox, vicepresidente de producto para búsquedas en Google, explicó que durante los últimos años han descubierto que los usuarios vuelven a los mismos temas una y otra vez. Ese comportamiento -- de continuar con una investigación y profundizar con el tiempo en un tema -- lo han denominado “viajes” (journey, en inglés). Esos viajes pueden manifestarse en una búsqueda durante meses sobre la experiencia de ir a la universidad. En esos casos, la búsqueda incluye la forma de pagar por los estudios, las instituciones disponibles e, incluso, el tipo de oportunidades laborales que existen para los graduados. Esos viajes duran varios meses, sino es que años.

Por eso, Google ahora ofrece tarjetas de actividad para que te puedas referir a tus búsquedas pasadas y para que veas de qué punto partiste. También, estas tarjetas de actividad te ayudarán a retomar el tema donde lo dejaste, sin que tengas que volver a empezar. Las tarjetas te mostrarán, por ejemplo, los sitios que has visitado y cómo llegaste a cada uno. Podrás, también, borrar los resultados o la búsqueda entera.

Asimismo, podrás añadir estas búsquedas en una colección temática. Estas funciones estarán disponibles este otoño en todo el mundo.

Otra innovación en las búsquedas es algo que Google llama el “Topic Layer”, una nueva forma de presentar y organizar la información con base en temas que te permiten explorarlo más a profundidad. Los temas aparecen en una barra en el app o la Web móvil arriba de los resultados. El Topic Layer opera sobre el llamado Knowledge Graph, que es la forma actual en que Google ejecuta sus búsquedas con base en conexiones conceptuales entre gente, cosas, lugares e información sobre estos. La nueva capa está diseñada para entender a profundidad cada tema y los intereses personales que un usuario pueda tener sobre ellos. El Topic Layer analiza el contenido que ya existe sobre un tema en específico y con base en eso genera miles de subtemas, para los que identifica el contenido relevante, incluyendo videos. Luego, Google busca patrones para entender cómo se vinculan los temas entre ellos.

Google también presentó una nueva sección o pestaña llamada Discover, que sustituye al feed de noticias que lanzó hace unos meses en sus apps. Ahora, Discover -- que también funcionará en la versión móvil de Google.com -- mostrará desde temas hasta artículos más viejos pero que puedan ser relevantes para los intereses del usuario. Asimismo, los resultados de la información aparecerán en inglés y en español para los usuarios bilingües en Estados Unidos, y pronto en otros idiomas y países.

Por último, Google está potenciando sus Amp Stories, anunciadas este año, para ofrecerlas como parte de los resultados de búsquedas. También, Google mostrará más videos relacionados como parte de sus resultados de búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario