viernes, 23 de octubre de 2015

Facebook, coca y migración en la contienda entre el Sí y el No

Oficialistas y oposición ya tienen delineadas algunas estrategias para poner en marcha sus respectivas campañas rumbo al referendo consultivo para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) y aprobar una segunda reelección consecutiva del Presidente y Vicepresidente.

La oposición ha definido la instalación de Casas del No, campañas por redes sociales, particularmente el Facebook, reuniones personalizadas entre dirigentes y vecinos, y otras actividades.

Por su parte, el oficialismo tiene como base de su respaldo económico la libra de coca por afiliado, en el Trópico, y el aporte voluntario de cada organización social y municipio, pero además, frente al pedido de migrantes bolivianos en otros países, ya perfilan una campaña internacional por el Sí a la reelección de Evo-Álvaro.

OPOSICIÓN Aunque los grupos de oposición continúan en reuniones de planificación, el asambleísta de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo adelantó que las Casas del No son una estrategia que permitirá a la oposición hacer una campaña en los barrios de todos los sectores.

Estas casas son viviendas brindadas voluntariamente por dirigentes y vecinos que se sumen a la difusión del “No a la reelección consecutiva” y “No tendrán un costo de alquiler”, según el asambleísta.

Por otro lado, aseguró, los grupos de jóvenes serán el bastión para dinamizar toda una estrategia tecnológica y masiva a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter.

Unidad Demócrata apunta también a un trabajo “hormiga“ en todos los barrios, a través de la coordinación con organizaciones ciudadanas como OTB, distritos, universidades y clubes de madres entre otros sectores.

OFICIALISMO Por su parte, los sectores afines al partido de Gobierno -Movimiento Al Socialismo (MAS)- ya tienen una estrategia “base” definida que ya se ha consolidado durante los últimos procesos electorales y de consulta.

También le dan gran importancia a las redes sociales en las que está “presente” un segmento importante de votantes: los que ejercerán ese derecho por primera vez.

Sus organizaciones vecinales, asimismo, están en plena elaboración de planes, y cuentan con el apoyo de las Federaciones del Trópico con el aporte de una libra de coca por afiliado y la contribución voluntaria de sus seguidores -individuales y colectivos- expresado en banderas, poleras, gorras, afiches y todo material de propaganda.

Para la campaña internacional, el Instrumento Político del MAS ya tiene los contactos con partidos socialistas y de izquierda en países con mayor presencia de migrantes bolivianos que desde hace varios años apoyan el denominado “proceso de cambio” liderado por Evo Morales.

La secretaria de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional del MAS, Leónida Zurita, informó que están a la espera de que se apruebe la Ley de Convocatoria al Referendo de Reforma Parcial de la CPE y emita las disposiciones oficiales para la campaña.

Aunque hay quienes hablan de 4 y 7 millones de bolivianos para esta campaña por el Sí, la secretaria de relaciones internacionales de la Dirección Nacional del MAS, prefiere no hablar de montos.

Sin restricción por el momento

Mientras la Asamblea Legislativa Plurinacional no promulgue la Ley de

Convocatoria a referendo, y consiguientemente no se elabore el reglamento de campaña, todos los bolivianos y bolivianas pueden

pronunciarse libremente respecto a la consulta que plantea modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Betzabé Merma, informó que por el momento no existe ningún parámetro que les permita sancionar acciones, tanto de oficialistas como de opositores.

“Debemos esperar la convocatoria porque cada proceso electoral y de consulta tiene su propio reglamento”, explicó la autoridad electoral.

Merma advirtió que se trata del primer referendo de consulta para modificar parcialmente la CPE.

A diferencia de los procesos electorales y consultivos sobre cartas orgánicas, estatutos y otros que se desarrollaron anteriormente en el país, este referendo

tendrá características particulares muy específicas, por lo que se analizará minuciosamente el caso, para definir las prohibiciones y restricciones específicas para este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario