Spotify ha sido muy criticado por varios artistas durante mucho tiempo. La plataforma más popular de música por streaming ha tenido encuentros con varias figuras del mundo de la música. El ejemplo más sonado es el de Taylor Swift, que decidió retirar todas sus canciones de este servicio por considerar que Spotify no paga lo suficiente. Pero, ¿cuánto paga en realidad Spotify a los artistas?¿Hasta qué punto es rentable para un artista incluir sus canciones en esta plataforma y cuál es el papel que juegan las discográficas? Revisemos algunos datos que nos pueden ayudar a desvelar el misterio.
Según estos datos, un primer cálculo muestra que cada reproducción de una canción en el servicio musical supone un pago de 0,001128 dólares. Es decir, que para que el artista ganara 11,28 dólares un CD con diez canciones debería reproducirse 1.000 veces. Claro que el cálculo no es tan sencillo, ya que el pago final al artista depende de un buen número de factores.
Actualmente, alrededor del 70% de los ingresos que genera una canción en Spotify van a parar a los propietarios de los derechos intelectuales. Claro que en el centro de estas cantidades se colocan, como era de esperar, las discográficas, que se llevan un alto porcentaje de este pago. Este es uno de los grandes problemas del reparto de dinero final. El resto se queda en un 15% para el distribuidor y un 15% para el propio Spotify. Según esta compañía, un álbum de rock clásico puede generar una media de17.000 dólares mensuales en royalties, mientras que un disco que se sitúe en las primeras posiciones del servicio llega a generar 425.000 dólares en royalties cada mes.
Así las cosas, se llega a una situación algo paradójica de que un artista independiente puede estar logrando más dinero con Spotify que un cantante consagrado. Es lo que indica un usuario de Redditque sube sus canciones a la plataforma y que utiliza el cálculo de los informes de ganancias que ha recibido de la plataforma. Según el artista, para conseguir el mismo dinero con sus canciones en Spotify que con la venta de uno de sus álbumes en iTunes los usuarios deberían reproducir entre 200 y 600 veces el álbum. El usuario cifra entre 4,5 y 7 dólares sus ganancias por cada álbum vendido en iTunes, una vez se restan las diferentes cantidades que van a parar al distribuidor o a Apple. Claro que parece falaz pensar que todos los usuarios que reproducen canciones en Spotify estarían dispuestos a comprar el disco en el caso de que no existiera esta plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario