jueves, 11 de junio de 2015

Alertan sobre la afectación del ‘ciberdialecto’ en la escritura



Un pedagogo y dos expertos en tecnologías en la educación coincidieron en que el uso de códigos y abreviaciones, utilizados por jóvenes en aplicaciones y redes sociales, conocido como “ciberdialecto”, afectan la lectura y la escritura. Sugieren dar un buen uso a las nuevas herramientas.

“Xq” (por qué), “cm” (como), “cn” (con) “oa” (hola), “nada+” (nada más), “maso” (más o menos), “to” (todo), “tb” (también) y “mb” (muy bien) son algunos códigos propios que utiliza un grupo de alumnas del colegio La Paz (exliceo).

“Al principio escribía correctamente, pero al ver a mis amigas me contagié y empecé a usar emoticones (figuras y símbolos), puntos suspensivos, palabras incompletas y abreviaturas. Es divertido”, expresó la alumna Lizeth Calle.

Israel Lahor, pedagogo y coordinador del Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativa (Cebiae), indicó que la mala escritura en el chat de redes sociales o de la aplicación de WhatsApp, por ejemplo, se convirtió en una moda y una forma de aceptación social entre los más jóvenes.

Agregó que este fenómeno social es conocido como “ciberdialecto”, un hábito difícil de prohibir por tratarse de una construcción cultural propia. “Mi CoRazón Es PerFecTo xk tú StaS DenTro De él. o==[]:::::>Te Kiero<:::::::== Vale Devolver” es un ejemplo de escritura de las cadenas que circulan por WhatsApp.

Los alumnos le dedican mínimamente dos horas diarias al chat, según Lourdes Reynaga, maestra de Literatura y responsable de Ratones Educadores, una organización que promueve el uso correcto de las nuevas tecnologías.

La institución trabaja hace dos meses con más de 100 alumnos. Reynaga indicó que la primera percepción fue que niños de 11 años ya manejan códigos, adolescentes de 13 a 15 años tienen su propio lenguaje, uno muy diferente al que utilizan los de 16 y 18. La educadora sostuvo que el chat tiene más perjuicios que beneficios porque los estudiantes pierden la capacidad de comunicación. “Hay alumnos que no pueden construir oraciones por los hábitos que tienen al chatear”.

Lectura. Lahor añadió que para algunos alumnos es complicado escribir una opinión sobre un tema. “Hay errores ortográficos, de redacción y una pobreza para expresar coherentemente sus ideas, eso puede relacionarse con el ‘ciberdialecto’”.

Para Fidel Álvarez, responsable de TICBolivia, asociación que aplica tecnologías de información y Comunicación en favor del desarrollo humano, el uso de códigos tiene dos caras: se enriquece el lenguaje pero al mismo tiempo se distorsiona porque es incomprensible para otros.

Precisamente el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el martes que en la instructiva para el análisis de contenidos de temas musicales, como el reguetón, que se emitirá en estos días, añadirá la recomendación de hacer mejor uso de los medios tecnológicos como el chat. Para ello sugerirá una campaña para escribir palabras completas y con acentos ortográficos.

Los expertos destacaron la iniciativa. “Más que motivar la buena escritura, sería bueno detectar los errores y corregirlos”, dijo Reynaga. Lahor recomendó una lectura desde las herramientas tecnológicas, pero además crear un grupo de WhatsApp del curso para que el maestro apoye.

Uso excesivo del chat

Efectos

Chatear en exceso puede generar un alejamiento del mundo real y la construcción de una vida idealizada en las redes sociales, alertan expertos. Hay niños que usan las redes sociales desde los 11 años, y algunos sin control.

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