Han atacado webs institucionales de todo el mundo, han causado problemas a compañías como Sony o Mastercard y se han erigido como los ciberdefensores de la conciencia global. Sus prácticas son discutibles, pero los "hacktivistas" están de moda y Facebook podría unirse hoy a su ya larga lista de víctimas.
A principios de agosto, un grupo de hackers que decían pertenecer a la organización de piratas informáticos Anonymous publicaron un video en el que amenazaba con "aniquilar" Facebook el 5 de noviembre con el argumento de que, a su parecer, la red social creada por Mark Zuckerberg "viola la privacidad" de sus usuarios.
Manuel Vázquez López, jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) española, explicó a la agencia EFE que el fenómeno del hacker, "como cualquier actividad que requiere de una alta inteligencia", produce "fascinación", sobre todo por el hecho de que "sus acciones apoyan causas que la opinión pública considera justas".
Por su parte, Ricardo Hernández, responsable de investigación de la marca de software de seguridad Kaspersky, aseguró que el perfil de los hackers ha evolucionado, los protagonistas de ciberdelitos ya no son jóvenes con profundos conocimientos informáticos en busca de notoriedad, sino colectivos que, aunque sea con el pretexto de una buena acción, tienen como fin último el beneficio económico. Sin embargo, sus acciones siguen resultando igualmente delictivas, coinciden ambos expertos.
En las próximas horas se sabrá si este 5 de noviembre, que conmemora la detención en 1605 del conspirador Guy Fawkes, que planeaba atentar contra el Parlamento británico, será también una fecha que marcar en rojo en el calendario de los grandes incidentes de internet.
No pasó nada.
ResponderEliminar