martes, 20 de febrero de 2018

Por redes sociales Población se organiza para mañana 21 de febrero

La movilización por mañana 21 de febrero comenzó hace semanas por las redes sociales, en especial mediante la aplicación WhatsApp en celulares, que es utilizada por la población que no necesariamente es parte de los colectivos o agrupaciones ciudadanas que marchan en contra de la repostulación indefinida de autoridades.

Este movimiento va más allá, se convirtió ya en una suerte de auto convocatoria vecinal. EL DIARIO logró algunos testimonios que dan cuenta que este movimiento está creciendo.

“Yo soy solo una ciudadana que se ha conectado y de ahí hemos empezado a organizar, lo que le puedo decir es que las cuentas de whatsapp que hemos creado para cada zona se han llenado ya”, afirmó Claudia, ciudadana paceña que pidió a este medio no revelar todos sus datos.

Destacó que los grupos creados para cada zona o barrio fueron rebasados, tomando en cuenta que cada grupo tiene un límite de 250 cuentas.

“Cada cuenta tiene cabida de 250 personas y el primero grupo ya está saturado, por ejemplo en Cota Cota se han creado tres grupos, la zona Central tiene dos cuentas y las zonas de Irpavi, Achumani y otras que no recuerdo ya habilitarán más grupos”, aseguró Claudia.

ORGANIZACIÓN PECULIAR

Es bastante peculiar esta organización de los ciudadanos organizados a partir del WhatsApp, porque están realizando una campaña de motivación e información para los ciudadanos que día a día están adhiriéndose a esta red social.

Por ejemplo, está circulando la agenda de movilización y los puntos de bloqueo en determinados lugares.

Por su parte, el analista Carlos Cordero destacó el carácter innovador de esta organización ciudadana, tomando en cuenta que se trata de una campaña que aprovecha un instrumento que tiene todo ciudadano y utiliza su propio presupuesto.

“Ante esto es que se explota las redes sociales, y son costos que proceden de los mismos ciudadanos, porque casi todos cuentan con un teléfono celular y utilizan sus propios recursos para organizar estas movilizaciones”, manifestó Cordero, prestigioso analista político.

INNOVANDO

Resaltó la novedad de organizarse para este 21 de febrero desde espacios que utilizan la tecnología, lo que permite ver que las protestas serán exitosas, dejando de lado los medios de comunicación tradicionales.

“La organización para este paro es absolutamente innovadora, desde las mismas redes sociales, porque es imposible utilizar los medios estatales, paraestatales y privados porque tienen un costo”, explicó Cordero.

Sin embargo, el uso del WhatsApp es un medio y lo que él quiere evidenciar, en su análisis, es el contenido de la protesta, el significado del descontento de una clase media paceña, y quizás nacional, según sus declaraciones.

“La organización de esta movilización en defensa al 21F tiene varios significados, creo que es una reacción ante el olvido de las clases medias por parte del Gobierno; porque se han sentido hostilizadas, agredidas por el Presidente durante estos 12 años”, indicó.

Ante estas evidencias, aseguró que el paro anunciado por los comités cívicos y los colectivos ciudadanos van a tener repercusión histórica.

PARO CONTUNDENTE

“Se va a realizar uno de los paros más contundentes de los últimos 35 años de la historia democrática del país, nuestro país está ahora organizado a través de la redes, entre otros medios, esto muestra la capacidad de aglutinarse de la ciudadanía por una causa”, sostuvo Cordero.

Por lo tanto, infirió que “cuando hay una voluntad puede realizarse muchas cosas y ahora hay esa voluntad, porque las clases medias entienden que se está violando la Constitución y no se está respetando el voto ciudadano del referéndum de 2016, por parte del Gobierno”, concluyó Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario