La oposición denunció que la Dirección de Redes Sociales del Gobierno no está cumpliendo con las bases que fue creado en 2016, donde establecía que deben apoyar en la lucha contra la trata y tráfico de personas. En dos años de creación solo hicieron campaña gubernamental.
Según el informe escrito que remitió el Ministerio de Comunicación a la Asamblea Legislativa, el 15 de agosto de 2017, establece que la Dirección de Redes Sociales que depende de esa instancia, hizo campañas de difusión del Dakar-Bolivia 2017, aniversario de la Batalla de la Tablada en Tarija, campaña a favor de la despenalización del aborto y otras 21 acciones de las mismas características.
“Se hicieron campañas para la propaganda del Gobierno, gastaron millones de bolivianos en este tipo de acciones, una delas cosas que debía hacer esta dirección es luchar contra la trata y tráfico de personas. Hasta hoy no se conoce que el Ministerio Público haya encontrado a una persona gracias a la intervención de esta dirección”, explicó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral.
Según el Decreto Supremo 2731 del 4 de abril de 2016 se establece la creación de la Dirección de Redes Sociales, que sus principales tareas son “desarrollar estrategias de difusión, consulta e interacción del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con las cibercomunicades; mejorar las plataformas de información y comunicación de la gestión del Estado mediante la utilización de las redes sociales y promover la utilización de las redes sociales con la sociedad civil”.
FUNCIONES
Otra de las tareas de esta unidad gubernamental era prevenir el acoso a través de las redes sociales e identificar redes de trata y tráfico de personas, que captan a sus víctimas a través de las redes sociales.
Barral advirtió que tampoco se cumplió que esta instancia haya promovido el uso de estas herramientas tecnológicas con la sociedad civil y con los internautas. Para Barral la única función en la que gastaron los recursos asignados es en la creación de memes y guerra sucia contra la oposición.
PRESUPUESTO
Según informó la ministra de Comunicación, Gisela López, se reasignará un presupuesto económico de Bs 5 millones, dinero que no se gastó en el 2017, para la dotación y manejo de equipos.
En el Decreto Supremo también se establece que el tesoro general del estado designará los recursos que sean pertinentes para el despliegue de esta unidad y en relación a los requerimientos del Ministerio de Comunicación.
CAPACITACIÓN
Tras el anuncio del presidente Evo Morales de la realización de un taller para la capacitación de los movimientos sociales afinas al oficialismo sobre redes sociales, estas organizaciones y los diputados del MAS afirmaron que estos talleres ya se están impartiendo y que harán frente a la guerra de la desinformación instalada por la oposición.
La dirigente ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores, manifestó que están prestos para ingresar a la era digital, pero para esto necesitan modernizar sus teléfonos móviles por lo que analizarán que equipos usarán.
Ante la consulta de que si adquirirán celulares de la empresa estatal Quipus, para apoyar a la industria nacional, la dirigente no quiso contestar a la interrogante.
La ensambladora Quipus tiene en almacenes más de 20 mil equipos, entre ellos celulares de alta gama que tienen acceso a internet y a las aplicaciones de redes sociales.
El dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza indicó que crearán una regional de redes sociales en la región de Chimoré, esto con la coordinación del Ministerio de Comunicación.
Entretanto, el ejecutivo de la Confederación Sindical única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, confirmó que se gestionarán “aportes voluntarios” de los afiliados para recibir capacitación.
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