Con viajes, talleres y hasta la instauración de un Centro de Operaciones de Redes Sociales en Lauca Ñ, Cochabamba, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones afines a este frente político se preparan para la “guerra digital”, anunciada por el presidente Evo Morales.
El 4 de febrero, en un acto de entrega de obras que se realizó en Villa Tunari, Cochabamba, el Primer Mandatario pidió a los cocaleros prepararse para una “guerra digital”, que deberá librarse en las redes sociales. En ese marco, Morales anunció que el sector cocalero hará “un gran taller” para ese cometido.
Legisladores y dirigentes masistas informaron que más allá del taller anunciado, también se prevé desplegar una serie de actividades, como el “bajar” a las bases para realizar capacitaciones en la materia y hasta un aporte de dinero –en el caso de los cocaleros– para montar un búnker.
Los viajes, las bases
El diputado del MAS Franklin Flores anunció que los diputados uninominales se centrarán en capacitar a la juventud y ciudadanos de 50 años para arriba de las distintas comunidades.
“Veremos los mecanismos, los mayores tienen sus cuentas, pero no profundizan, usan las redes sólo para ver lo que hay”, dijo.
Flores afirmó que los legisladores confían en el alcance de Internet en el área rural, gracias al satélite Túpac Katari.
“Tenemos programadas reuniones la próxima semana con 18 alcaldes de nuestra circunscripción para llegar a Palca, Achocalla, Calamarca, Sica Sica, Patacamaya, Collana… Son 18 municipios con los que empezaremos”, señaló el legislador.
El diputado del MAS por Potosí David Ramos afirmó que estos viajes también se realizarán en varios municipios de esta región en los próximos días. Otros legisladores, como la senadora Ancelma Perlacios y el diputado Víctor Borda también confirmaron viajes a sus regiones para cumplir esa meta.
Por su parte, el diputado oficialista de Santa Cruz Édgar Montaño explicó que ya se realizaron capacitaciones a estudiantes en el departamento cruceño, hace por lo menos un mes. “Tenemos 60 jóvenes que han pasado este curso, que están listos para hacer uso de las redes sociales y sobre todo distinguir las noticias falsas de las verdaderas”, afirmó Montaño.
Facebook, la apuesta
El dirigente de los cocaleros del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, reveló que hace dos semanas se realizaron seis talleres de capacitación sobre la creación de cuentas en Facebook, Twitter y sobre el manejo de WhatsApp.
“Apostamos más por el Facebook, es una red que todos usan. Esta fue una primera etapa y en una segunda, que vendrá más adelante, enseñaremos qué contenido se debe difundir. Es decir, la verdad sobre el gobierno de nuestro presidente”, manifestó.
Los capacitadores son “profesionales voluntarios” afines al oficialismo, que enseñan “sin cobrar” a los cocaleros, sostuvo. “Hasta el momento, se han capacitado de 2.000 a 3.000 personas entre jóvenes y dirigentes”, agregó Loza.
Margarita Terán, otra dirigente cocalera, coincidió que “profesionales voluntarios” dictaron esos talleres. “Todos quieren aprender el manejo de las redes sociales, dirigentes y afiliados, si es Facebook o Twitter, no importa, que se alcance todo lo que se pueda”, aseveró.
El “búnker” de Lauca Ñ
Leonardo Loza explicó que se prevé construir el Centro de Operaciones de Redes Sociales en Lauca Ñ, hasta mediados de este año. “Es un Centro de Operaciones donde esperamos tener la conexión a Internet, equipos, computadoras, lo que se necesite para difundir por las redes sociales la verdad y no la mentira como hace la oposición”, comentó.
En este centro –informó el dirigente– colaborarán las personas que hayan sido capacitadas en los talleres que se realizan ahora.
En cuanto a los recursos para concretar esa infraestructura, Loza explicó que serán los propios cocaleros quienes financiarán la construcción y equipamiento del lugar.
“Cada afiliado aporta de 50 centavos a 1 boliviano al mes para el mantenimiento de nuestra sede o los pasajes de los dirigentes. Ahora aportarán la misma cantidad para este centro”, expresó.
Terán agregó que en un ampliado realizado recientemente el pasado fin de semana se determinó que los aportes se realicen de forma inmediata. “Como cocaleros estamos decididos a tener este centro para difundir la verdad de nuestro gobierno, no como en el 21 de febrero, cuando la mentira ganó en las redes sociales”, manifestó en referencia al caso Zapata.
Loza afirmó que las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba agrupan al menos a 45.000 cocaleros. Se calcula que si cada uno aporta un boliviano al mes, cada 30 o 31 días se recolectarían 45.000 bolivianos para esa finalidad.
“No importa si dejamos de comer, vamos a tener este centro”, indicó Loza, quien subrayó que para consolidarlo no requerirán recursos del Estado.
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera, la dirigente de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores y el máximo representante de la Federación Sindical de Trabadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, anunciaron que realizarán ampliados propios, en los próximos días, para definir cuándo y cómo participarán de estos talleres sobre redes sociales.
Internet, celulares y financiamiento
Internet El ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, admitió que en el área rural no hay una cobertura total de Internet ni que todos los pobladores acceden a un teléfono celular inteligente, por lo que el dirigente anunció que se realizarán gestiones ante el Gobierno para hallar una forma de subsanar estas falencias.
Costos Representantes de organizaciones sociales y legisladores oficialistas aseguraron que no se necesitan elevados montos de dinero para cumplir con los talleres de redes sociales y que financiarán los mismos con sus propios recursos. No obstante, Loza expresó que “ojalá no cobren” los capacitadores voluntarios.
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