lunes, 30 de marzo de 2015

Universal busca disminuir la música gratuita que Spotify ofrece

Spotify es un servicio de reproducción de música en streaming. De esta roma se pueden crear lista de canciones y escucharlas de forma gratuita, es por eso que la empresa ha tenido que lidiar en muchas ocasiones con las discográficas, propietarias de los derechos de las canciones. Ahora llega una nueva disputa. La compañía Universal, propietaria de un amplio conglomerado del entretenimiento a nivel mundial, está siendo más exigente en las negociaciones para la renovación de la licencia de reproducción de sus discos y canciones contenidos en Spotify. De acuerdo con un informe publicado por Financial Times, Universal estaría intentando reducir la cantidad de música gratuita que mes a mes reproducen los suscriptores de Spotify. Por lo visto, la compañía culpa a las reproducciones gratuitas – las que vienen con publicidad – del descenso de las ventas de música en tiendas como iTunes.

Pero este no es el único problema al que se enfrenta la compañía Spotify. Por lo visto, la firma de la competencia, Apple, tiene la intención de presentar un nuevo servicio de streaming de música que probablemente se dará a conocer a finales de año, con el lanzamiento de iOS 8.4, la nueva versión de su sistema operativo para móviles y tabletas. Parece que Apple está buscando la renegociación a la baja de las tarifas con sus principales proveedores de música, entre los que se encuentra, lógicamente,Universal Music Group. ¿Su objetivo? Superar, en calidad y precio, el servicio premium que Spotify ofrece.

Según fuentes cercanas a ambas compañías, la compañía Universal estaría intentando ejercer influencia sobre Spotify para que desarrolle un plan para migrar oyentes de la modalidad gratis (pero con anuncios) a la categoría de suscriptores de pago. Universal, por ejemplo, querría que Spotify limitara la cantidad de tiempo de que disponen los usuarios para escuchar música, algo que ya ocurrió anteriormente, pero con la versión para escritorio.

Los usuarios de Spotify gratuito desde el celular no tienen la oportunidad de elegir los títulos que escuchan y no pueden utilizar la app sin conexión, aunque tienen la interesante posibilidad de reproducir música por un tiempo ilimitado. ¿Cuál es el dilema de Spotify? Si cede a las peticiones de Universal para hacer todavía más restrictiva su aplicación para los celulares, los usuarios decidirán marcharse con la música a otra parte. Es muy posible que en ese caso, los oyentes se pasen a otros servicios como YouTube, una plataforma que ofrece música gratuita en streaming y prácticamente sin restricciones.

Jonathan Foster, uno de los responsables de Spotify, indicaba al Financial Times que el modelo de Spotify es un brote verde. Desestabilizar este modelo con la incorporación de medidas más restrictivas podría ser fatal para el crecimiento de una nueva realidad en esta industria, tan exigente como temerosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada