lunes, 7 de enero de 2019

REDES SOCIALES MOSTRARÁN SU PESO EN LAS ELECCIONES


La información que se difunda a través de las redes sociales tendrá su peso e influencia en las elecciones primarias y en los comicios generales de este año, afirmaron, por separado, los expertos Gualberto Alanoca y Wilfredo Jordán.

Instagram, Twitter, WhatsApp y Facebook son los medios digitales que ganaron espacio en la población, con mayor preferencia en la juventud, sin descartar a los mayores de 30 años.

Wilfredo Jordán, experto en redes sociales, opinó que la juventud es la que más información consume a través de las redes sociales y está al tanto de lo que ocurre.

“En esa perspectiva, las elecciones que vienen y en cualquier proceso electoral, estos nuevos espacios serán cada vez más influyentes”, afirmó.

Jordán explicó que en la actualidad, el Instagram se convierte en la “red social de moda” por las herramientas y facilidades para subir mensajes de texto e imágenes.

Lamentó que los políticos no utilicen este medio y centren su atención en el Facebook, Twitter y WhatsApp.

Además, advirtió que los políticos no interactúan con los usuarios y que su labor se enmarca en la información o comunicación.

Gualberto Alanoca, experto en redes sociales y seguridad digital, afirmó que el uso de las redes sociales incidirá en el próximo proceso electoral que vivirá Bolivia: las primarias, el 27 de enero, y las generales, en octubre.

“En las últimas elecciones de Brasil, las redes sociales han jugado un papel preponderante para inclinar la votación de los electores. Por eso considero que en el caso boliviano, ese fenómeno no será extraño y también tendrá su incidencia”, fundamentó.

Al igual que Jordán, Alanoca observó que en este proceso preelectoral, los candidatos utilicen los medios digitales sólo para comunicar y no para interactuar y conocer qué dice la población.

Los candidatos a la presidencia del Estado, como Evo Morales (MAS-IPSP), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Jaime Paz Zamora (PDC) y Óscar Ortiz (Bolivia Dice No) hacen uso de estas herramientas digitales para comunicar sus posturas ideológicas.

Quien tiene mayor presencia en Twitter es el presidente Evo Morales, comunica hechos pasados y da a conocer las actividades que desarrolla cada día.

El expresidente y exvicepresidente con el MNR Carlos Mesa no está presente de manera constante, al igual que Víctor Hugo Cárdenas, que en sus mensajes fustiga al Gobierno. Óscar Ortiz también emplea su cuenta para difundir sus labores, como la reunión que tuvo hace unos días con jóvenes para explicar su programa de gobierno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), los jóvenes de 16 a 28 años suman aproximadamente 2.627.320 y son los principales consumidores de redes sociales.

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