De las más de 2.000 millones de personas que hay en Facebook, 1.300 millones son amantes del fútbol. Se mueven en la industria deportiva 16.000 millones de dólares en ventas", así resalta el informe realizado por Euromericas Sport Marketing México titulado “Fútbol e inversión en nuevas tecnologías 2018”. El informe midió el crecimiento del dinero invertido en campañas de marketing digital en las redes sociales y la influencia de ingresos de dinero por la vía tecnológica en los clubes de fútbol que las aplican en el mundo.
El crecimiento es imparable. Hace apenas cinco años, muchos clubes ni siquiera estaban en Twitter o Facebook. Hoy, todos están conectados. Pero el 61% lo hace como medio de comunicación. Pocos son aquellos cuyo objetivo es convertir esta herramienta en contactos de ventas y para brindar más servicios de calidad a millones de personas en tiempo real. La cifra creció de 7.500 millones en 2014 a 16.000 millones de dólares en 2018. La inversión de marketing digital logra que los clubes, que son propiedades deportivas logren crecer en promedio ponderado un 71% más que por la vía tradicional. La clave es llegar con más comodidad e información a los hinchas y a la gente amante del deporte. Y se puede realizar un seguimiento exacto sin margen de error. Es lógica pura. "Lo que se debe realizar es una convergencia entre Facebook, YouTube, Twitter, Instagram. Ese es el modo de lograr armar una gran base de datos de todos y cada uno de sus simpatizantes", precisó Gerardo Molina, profesor emérito en Marketing Deportivo y especialista en nuevas tecnologías. "En los planes de marketing deportivo hoy se utilizan más de un 39% la inteligencia de Google y las redes para convertir la pasión en resultados. Esa es la nueva meta de la industria futbolística para el éxito en el aumento de la rentabilidad", retrata el informe.
Aún falta inversión en Sudamérica. Molina resalta, sin embargo, que los clubes son lentos en realizar las inversiones en campañas digitales en América: "Un club que entiende a las redes e invierte en ellas vale más para sus auspiciantes. La primera tarea sigue siendo siempre saber cuál su valor económico de mercado. No es un accidente que los clubes que ya están realizando inversiones digitales, hayan firmado contratos con empresas de relevancia como el Manchester por 59 millones de dólares, cifra récord en el mundo, para incluir la publicidad de Chevrolet (General Motors) en las camisetas y activar el acuerdo en las redes sociales con campañas". "El club inglés hoy en línea puede contactar con sus hinchas transformando la información en un big base, lo que le lleva al conocimiento de los hábitos de consumo de sus simpatizantes y los usuarios de las marcas comerciales patrocinantes. Los clubes que siguen esta línea de inversiones tecnológicas se han transformado en “empresas con identidad” lo que les permite adaptar ofertas para sus seguidores. Luego, el club le venderá una remera o un abono anual al estadio con facilidad y con un costo de gastos promedio menor. Un club inteligente es aquel que tiene base de datos de millones de fans y eso vale miles de millones de euros. El 85% de las personas no tienen problema en dar información si se las requiere el club", afirmó Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario