martes, 19 de septiembre de 2017

Facebook trabaja en una IA más ‘humana’

Facebook ya ha estado trabajando para que sus bots entiendan nuestras expresiones cuando hablamos con ellos, y ahora toca el turno de pasar al siguiente nivel: los desarrolladores de la compañía quieren que los bots logren también imitar las expresiones del rostro humano.

Un reporte de Mashable señala un artículo publicado por los desarrolladores de Facebook, en el que dan a conocer que están enseñando a los bots a tener expresiones humanas. Para ello les entrenan mediante una serie de videos de YouTube en los que dos personas mantienen una conversación mediante Skype y en los cuales sus rostros son totalmente visibles. De esta forma los ‹bots› de Facebook aprenden a entender las expresiones humanas para emitirlas.

Esos videos forman parte de los datos bases con los que trabaja la compañía para formar a su sistema de Inteligencia Artificial. De momento los investigadores, señala el reporte, no han enseñado a los bots a identificar expresiones de felicidad o tristeza, sino que les entrenan para que aprendan a reconocer patrones sutiles de las caras de los usuarios. Según los desarrolladores, estas expresiones, llamadas «micro expresiones», son en general señales que todos los humanos tenemos en un momento determinada, y debido a que son iguales en todos a pesar de que nuestro rostro sea diferente, los bots podrían determinarlas en el futuro.

El aprendizaje de estas expresiones y su análisis por especialistas dio como conclusión que los humanos tendrán interacciones más efectivas con los bots cuando el «agente» -- la investigación habla de «robots» -- muestran expresiones animadas más creíbles.

Facebook ha estado trabajando en proyectos como Facebook Spaces, que permiten que mediante la realidad virtual tus amigos y tú puedan estar en un mismo lugar. La compañía también está evolucionando en sus bots para la atención al cliente, algo en lo que podría pronto comenzar a implementar este tipo de aprendizajes derivados de sus investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario