Los directivos de Silicon Valey, informaron al diario The Guardian que Google, Facebook y WhatsApp anuncian el incremento en la codificación de datos de sus usuarios como nuevas medidas de seguridad.
Estos nuevos proyectos empezaron a desarrollarse antes de que se hiciera pública la batalla jurídica entre Apple y la Oficina Federal de Investigación (por sus siglas en inglés FBI), sin embargo, debido a ese tema, dichos planes de seguridad apresuran sus culminaciones.
La empresa Apple aún se niega a ceder ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pide, desde febrero, crear un software para desbloquear el iPhone que perteneció a un presunto terrorista, involucrado en un tiroteo en San Bernardino, California. Apple sostiene que ese tipo de programas permiten el acceso a dispositivos, burlando los sistemas de seguridad, si llegan a las manos equivocadas, podrían usarse con fines malignos que dejarían en situación de riesgo la privacidad y libertades civiles e incluso la seguridad informática de Estados Unidos.
Inspirados en la determinación de Apple, y como una forma de respaldo público, los expertos de las empresas de Silicon Valey pretenden culminar este año con los trabajos en sus propias tecnologías de privacidad, así como WhatsApp que expandirá sus sistemas de codificación, incluyendo una encriptación especial a los mensajes de voz y los mensajes de grupo. Por otro lado, Facebook también reforzará la seguridad en su sistema de mensajería a través de renovaciones constantes de contraseñas y sugerencias de monitoreo a sus usuarios.
Otras empresas como Snapchat, sistema de mensajería con vídeos, y el buscador de Google, también implementarán codificaciones más complejas a sus sistemas de mensajería y búsqueda.
Para estas medidas, varias de las empresas mencionadas, incluidas Twitter, ya iniciaron con las pruebas de la mensajería codificada, los servicios aún no están plenamente disponibles para el público, principalmente porque resultan difíciles de usar, por ello las empresas dan prioridad a otros proyectos más comerciales y con mayor demanda.
Si bien el principal objetivo de aumentar la encriptación, es garantizar la seguridad de los usuarios, los altos directivos de estas mismas empresas tecnológicas de comunicación consideran que el tema de la seguridad es una nueva ventaja de negocios al momento de prestar servicios con este plus agregado.
FUENTE: The Guardian/
Washington, EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario