miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mira estos consejos para conseguir el selfie perfecto

Uno de los elementos fundamentales para la popularización del uso de los teléfonos inteligentes fue la inclusión de cámaras digitales cada vez más poderosas. Y cuando la cámara que se colocó en la parte delantera para videollamadas empezó a usarse para autorretratos, ahora hay usuarios que basan su decisión de compra en la calidad de la cámara frontal.

A continuación encontrarás las mejores recomendaciones para obtener los mejores selfies.

UN TEMA DE CÁMARA

Lo común es que la cámara trasera del smartphone sea mucho más poderosa que la frontal. Es por ello que la recomendación más común era aprender a tomarte el selfie usando la cámara trasera, pese a la dificultad de no ver qué es lo que se está fotografiando.

Los fabricantes se dieron cuenta de esta necesidad y en los últimos años han ido mejorando la calidad de las cámaras delanteras. Así, ahora podemos encontrar –dependiendo del fabricante- equipos que simulan el efecto de ojo de pez, otras que hacen una pequeña foto panorámica para que entre la mayor cantidad de gente en la toma, etc.

Tip: siempre recuerda que tienes que mirar hacia la cámara de tu teléfono y no hacia la pantalla.

Pero uno de los problemas más complicados que trae usar la cámara frontal es que el selfie podría salir demasiado oscuro. Los fabricantes también se dieron cuenta de eso y ahora encontramos en el mercado peruano equipos que tienen lámparas delanteras, verdaderos flash, luces LED y hasta los que iluminan la pantalla con un color claro para otorgar la cantidad de luz necesaria para una autofoto buena.

Entonces, hay una gran variedad de opciones en este punto, pero todo dependerá de nuestra economía o de nuestra habilidad para sacarle el mayor provecho a los pocos recursos técnicos con los que contamos.

ENCUADRE Y POSES

Aunque uno de los atractivos de este tipo de fotos es la naturalidad, no debes dejar de buscar el mejor ángulo para ti o lo que quieras mostrar.

Si vas a tomarte un autorretrato procura sostener el teléfono levemente más arriba que tu rostro. Esto afinará tus facciones. Si tomas la foto de abajo hacia arriba, se resaltará la zona de tu papada así no la tengas.

De otro lado, procura que tu cabeza esté un poco inclinada y que la imagen se tome desde la mayor distancia posible.

Si consideras que hay alguna zona de tu rostro que no te guste, puedes resaltar alguna otra que sí te guste: probar un nuevo peinado, usar maquillaje para resaltar los ojos o los labios, dejarte barba o bigote, etc.

Tip: nunca hagas la ‘boca de pato’ o ‘duckface’, pues es una pose que ya pasó de moda.

El mejor encuadre es aquel que muestre lo que quieras enseñar o en el que estén todos los que deben salir en esa foto. Para ello, si estás acompañado por alguien más que sea quien tenga los brazos más largos el que se encargue de tomarlo.

Y en este punto hay que tener cuidado, pues una de los principales problemas de los selfies es que salen movidos. Para ello hay dos opciones: o sujetamos muy bien la cámara con la mano o utilizamos un palito para selfies o ‘selfies sticks’. Otro truco, si es que se trata de fotos grupales es que quien vaya a sostener la cámara dé unos pasos hacia adelante y aparezca en primer plano, dando así más espacio para que todos entren en la toma.

Aquí hay un consejo más: puedes usar el temporizador de la cámara para obtener una foto con una pose más adecuada. Además, hay smartphones que cuentan con funciones de reconocimiento de voz o gestos para activar el disparador.

FONDO E ILUMINACIÓN

El gran secreto para conseguir, en general, las mejores fotografías con la cámara de un smartphone es contar con la mayor cantidad de luz posible (si es natural, mucho mejor). Y con los selfies este tema cobra mayor relevancia.

En cuanto a la iluminación, lo ideal es que caiga desde uno de los lados sobre la persona o personas u objeto a fotografiar. La luz de una lámpara o de un foco que te alumbre desde la zona superior también es un gran complemento.

Si estás en un escenario muy bonito, podría ser importante que el selfie ayude también a que se sepa dónde fue tomada la foto. Si ese es el caso, debes preocuparte de que además de tu rostro se note el paisaje con claridad, a los lados y por detrás de tu rostro. Aquí compartir el espacio entre tu rostro y el fondo es fundamental.

Tip: es mejor un selfie con un hermoso fondo que uno tomado en una habitación desordenada o en un baño.

Si estás en un espacio al interior, pero que recibe buena iluminación natural desde fuera, siempre considera la posibilidad de usar cortinas para que la luz se difumine y llegue mejor a tu rostro.

Cuando te tomes un selfie en un lugar muy concurrido, procura asegurarte de que algún invitado no deseado te arruine la toma.

APLICACIONES Y FILTROS

Hay quienes prefieren no usar ningún tipo de aplicaciones o filtros pues aseguran que las fotos sin retoques tienen más valor. Sin embargo, existen muchas aplicaciones que pueden darle un toque especial a nuestros selfies.

Si primero nos concentramos en funciones nativas o que vienen ya instaladas en el software de la cámara del celular, algunas marcas ya ofrecen la función belleza. Esta consiste en programar a la cámara un efecto que permite mostrar de manera más tersa el rostro, minimizando las arrugas y otras marcas reconocibles, sin que la imagen final se vea tan retocada.

Del mismo modo, ya son muchos celulares que en sus aplicaciones de cámara incluyen algunos filtros y efectos básicos.

Entre las aplicaciones hay muchísimas opciones. Básicamente ofrecen variar los tonos de la imagen (desde colocarlas en blanco y negro o sepia, hasta la posibilidad de darle aspecto antiguo o adicionarles bordes o mensajes adicionales). Todo depende del gusto.

Existen varias como Retrica, Pixlr-o-matic, YouCam Perfect – Selfie Cam, Retro Selfie, Frontback, Insta Selfie Cam, entre otras.

¿QUIERES VIRALIZAR TÚ SELFIE?

Hay quienes no les basta con tomarse un selfie y compartirlos con sus círculos cercanos, sino que quieren que todo el mundo los vea. Para eso hay varios secretos.

Por una parte, debes tratar de publicarlo en la mayor cantidad de redes sociales posibles: Twitter, Facebook, Instagram, etc. Del mismo modo, puedes utilizar los hashtags más usados o participar en las tendencias. ¿Has oído que en alguna red social los jueves publican selfies y hay un hashtag para ello? Inténtalo tú también o, en todo caso, crea tu propia tendencia publicando un tipo particular de selfie cada día de la semana.

RECUERDA:

Piensa bien cuándo debes tomarte un selfie.

Piensa bien si es adecuado compartir ese selfie.

Piensa bien si el selfie que te acabas de tomar es de buen gusto.

Una vez que algo se publica en Internet, queda en línea a la vista de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario