lunes, 23 de abril de 2018

Facebook sabe más de ti de lo que piensas

Cuando Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, compareció ante los legisladores estadounidenses, develo más información de lo que se tenía pensado. De esta forma se hizo pública la forma en que la compañía obtiene información sobre los usuarios de internet.

Zuckerberg asegura que Facebook te permite controlar tus datos pero algunos en el Congreso no quedaron satisfechos con esa respuesta, incluido el representante Ben Luján, un demócrata por el estado de Nuevo México. Para obtener más información acerca de qué información recopila Facebook más allá de lo que los usuarios entregan a sabiendas, Luján le preguntó a Zuckerberg el miércoles sobre los llamados “perfiles ocultos” o shadow profiles.

Esa pregunta resaltó un tema importante que surgió varias veces durante esta semana de audiencias. Zuckerberg dijo no saber lo que es un perfil oculto (o shadow profile como se conocen en inglés), y para ser justos, no es un término que Facebook haya usado, al menos públicamente. Pero los defensores de la privacidad usan ese término para describir algo muy específico: Facebook acumula información sobre ti que no le entregaste tú mismo. Eso puede suceder ya sea que seas un usuario de Facebook o no.

En la citada audiencia ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, el presidente ejecutivo de Facebook confirmó que la empresa recopila también información sobre las personas que no tienen una cuenta en Facebook. «En general, recopilamos datos de personas que no se han registrado en Facebook por motivos de seguridad», dijo. Y en el pasado, Facebook ha descrito varias formas de recopilación de datos que no involucran a los usuarios que directamente la transfieren a la red social.

Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios adicionales.

Esa información proviene de una variedad de fuentes, explicó Nate Cardozo, abogado principal de la Electronic Frontier Foundation. Eso incluye a los intermediarios que venden información que tú entregaste a otras empresas, así como datos de navegación Web enviados a Facebook cuando le das «me gusta» a cierto contenido o realizas una compra en una página fuera de la red social. También incluye datos sobre ti extraídos de las listas de contactos de otros usuarios de Facebook, sin importar qué tan tenue sea tu conexión con ellos.

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