viernes, 22 de enero de 2016

El Papa valora las redes sociales, pero advierte de que pueden "herir"

El papa Francisco valoró el papel de las nuevas comunicaciones como los correos o mensajes de texto y las redes sociales, pero advirtió de que pueden convertirse en lugares para herir o de "linchamiento moral". Así lo expresa en el mensaje publicado hoy en ocasión de la celebración de la Iglesia de la Jornada de las Comunicaciones Sociales y que en coincidencia con el Jubileo de la Misericordia, y en el que Francisco reflexiona sobre el tema: "Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo".

Según se lee en el documento del pontífice argentino, "las nuevas comunicaciones, como los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales o los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas". Francisco reconoce que "las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad", pero advierte también de que "pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos".

Por ello, Jorge Bergoglio especifica que "el entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro", pero, agrega, "se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral". Francisco que, aunque reconociendo que no usa Internet, ha mantenido encuentros digitales con estudiantes en varios actos, valora el uso de la tecnología para la comunicación.

"También en red se construye una verdadera ciudadanía. El acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada", agrega. Para el papa, "la red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común".

En su mensaje, reconoce además que "la comunicación, sus lugares y sus instrumentos han traído consigo un alargamiento de los horizontes para muchas personas" y "esto es un don de Dios, y es también una gran responsabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario