Meta, dueño de Facebook, Instagram y Whatsapp, aclaró al Gobierno de Brasil que, "por ahora", está cerrando su programa de verificación de datos independiente "solo en Estados Unidos", informaron este martes fuentes oficiales.
La empresa respondió así a la Abogacía General del Estado brasileño, que le había exigido explicaciones en un plazo de 72 horas ante los cambios en las políticas de verificación y moderación de contenido anunciados por el consejero delegado Mark Zuckerberg.
"La compañía informa que, por ahora, pondrá fin al programa independiente de verificación únicamente en Estados Unidos", señaló la Abogacía General en un comunicado.
En el documento, divulgado íntegramente por el Gobierno brasileño, Meta comunica que pondrá en marcha las denominadas "notas de la comunidad", sistema usado por la red social X para contrastar el contenido publicado, el cual "probarán y mejorarán" en EE.UU., "antes de dar inicio a cualquier expansión a otros países".
"En Brasil, sin embargo, la verificación llevada a cabo por Meta seguirá activa, por el momento", afirmó la Abogacía General del Estado (AGU, en sus siglas en portugués), que representa los intereses del Gobierno brasileño.
Según la AGU, Meta confirmó además que los cambios en relación a la política de "conductas de odio" ya están implementados en Brasil "con el objetivo de garantizar un mayor espacio a la libertad de expresión" y "permitir un debate más amplio" sobre temas de actualidad en la sociedad.
Sobre ese punto, la AGU expresó su "grave preocupación", pues considera que puede ser "terreno fértil para violar la legislación y los preceptos constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos brasileños".
En este contexto, aprecia que esa iniciativa "tiene el potencial efectivo de permitir graves violaciones de los derechos humanos en el país" y, por ello, realizará una audiencia pública interministerial este jueves para "discutir los efectos" de dichas medidas.
Meta, sin embargo, garantizó en su escrito que "está comprometida" con el respeto los derechos humanos "y sus principios subyacentes de igualdad, seguridad, dignidad, privacidad y voz".
"Nuestros principios permanecen inalterados: buscamos dar voz a las personas; servir a todos; promover oportunidades económicas; hacer viable que las personas se conecten y construyan comunidades; mantenerlos seguros y proteger la privacidad", aseguró.
El conglomerado afirmó que "a veces" se ha exagerado en la moderación de contenido, lo que a su juicio "ha limitado el debate político legítimo y, con frecuencia, impedido la libre expresión".
Aunque al mismo tiempo subrayó que continuará "eliminando contenido que incite o facilite la violencia"; "desinformación cuando contribuya directamente a un riesgo de lesión corporal inminente" o aquella que "pueda interferir directamente" en el desarrollo de las elecciones.
El cambio estratégico en las políticas de Meta se ha interpretado en la prensa estadounidense como una alineación de Zuckerberg al discurso de Donald Trump, que asumirá como presidente de EE.UU. dentro de una semana. EFE