miércoles, 1 de marzo de 2023

Describen 4 bunkers de guerreros de Evo en La Paz; en el MAS afirman que eran patriotas

 Al menos cuatro centros de trabajo de los denominados “guerreros digitales” en tiempos de Evo Morales fueron descritos por algunos exfuncionarios del Estado que trabajaron en esos espacios, los cuatro bunkers estaban distribuidos por la ciudad de La Paz y eran dependientes de tres ministerios; en el MAS afirman que en ese entonces los guerreros digitales eran patriotas y funcionarios voluntarios.

“Eran servidores públicos voluntarios, cuántos servidores públicos tendrá el Estado en los ministerios, cada servidor público ahí podía decir qué obras se estaban haciendo en Bolivia, en los departamentos, en los municipios; entonces no había un uso, un dinero exclusivo para pagar; aquellos hacían un trabajo voluntario como guerreros digitales”, declaró el diputado Renán Cabezas (MAS), al justificar este trabajo.

Tres de estos “servidores voluntarios” describieron los lugares de trabajo y relataron que había una oficina legal, amparada en un decreto y otras tres que hacían trabajo paralelo, aunque quedó claro que en las cuatro oficinas se trabajaba en función de los pedidos del Ejecutivo.

La oficina “legal” amparada en el decreto 2731 funcionaba en el piso 7 del edificio Herman, en pleno centro de la ciudad de La Paz, ahí era la Dirección Nacional de Redes Sociales y los directores de esta oficina en los tres años de existencia fueron como una decena, relató uno de los exfuncionarios. Dependía directamente del ministerio de la Presidencia.

Otro bunker funcionaba al final de la avenida Sánchez Lima, en el pasaje Villegas, a media cuadra de la ANH, cuyos funcionarios estaban a cargo de esa oficina. “La Casita” era el nombre con el que se conocía a este espacio y según los relatores, dependía del ministerio de la Presidencia, por el vínculo que había entre Juan Ramón Quintana y el director de la ANH, Gary Medrano, ambos de formación militar. También eran dependientes del Ministerio de la Presidencia

Otro de los centros estaba en el subsuelo del teleférico Celeste, de hecho, este bunker fue intervenido durante el gobierno de Jeanine Áñez y dos de sus responsables que seguían trabajando en el lugar fueron detenidos. Este centro estaba en predios del Ministerio de Obras Públicas, pero dependía del Ministerio de Gobierno y era el más sofisticado de los cuatro. Solo en una habitación estaban instaladas 25 computadoras marca Apple.

Según la versión de los exfuncionarios, el cuarto bunker estaba en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo, ahí trabajaba personal venezolano y cubano, quienes desaparecieron después de los conflictos de 2019 y los bolivianos que se hicieron presentes declararon que su trabajo era “publicidad en redes sociales”, que era el denominativo de su labor. Dependían del Ministerio de Comunicación.

Explicaron que las contrataciones no se hacían directamente, en todos los casos les asignaban el ítem de un determinado ministerio o entidad descentralizada, pero debían trabajar en uno de los cuatro bunkers. Se escogía personal que supiera del manejo de redes sociales, diseñadores gráficos o ingenieros de sistemas.

Para el diputado Cabezas todo este esquema era “voluntario” y estas personas solo se dedicaban a replicar los logros de gestión del Gobierno de Evo Morales.

“Eran para impulsar, para informar al pueblo boliviano, para decirles qué obras, qué proyectos qué programas estábamos haciendo en cada región, para contrarrestar las mentiras que utilizaba la oposición como hasta ahora”, justificó el diputado ‘evista’.


viernes, 24 de febrero de 2023

Gobierno cuestiona sanciones de Meta y promueve capacitación de sus funcionarios en redes sociales

A principios de febrero el Gobierno trajo a expertos venezolanos que capacitaron a todos los funcionarios de las unidades de comunicación de todo el Estado.

El Gobierno cuestionó que la empresa Meta, casa matriz de la plataforma Facebook, fijara sanciones en contra de países que son de tendencia izquierdista y no realice observaciones al resto de los gobiernos que también utilizan las redes sociales en sus actividades. Ahora facilitará “cursos de capacitación” para sus funcionarios.

“Más allá de lo que declare, misteriosamente, en relación a dos gobiernos de izquierda; misteriosamente porque habría que preguntarse cuáles son sus criterios por los que ha llegado a esa conclusión en ese tipo de informes, yo creo que todos deberíamos exigir a plataformas virtuales como Facebook, que exista mucha más transparencia respecto a lo que pasa en este espacio virtual”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuando le consultaron sobre la decisión de Meta.

Desde EEUU se informó que la transnacional decidió la desactivación de 1.600 cuentas, aproximadamente, de páginas y grupos de funcionaban en Bolivia, principalmente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. El otro país donde se desactivaron las cuentas es Cuba.

Pese a la crítica, el Gobierno insiste en la “capacitación” de sus funcionarios. A principios de febrero promovió un taller con expertos de Venezuela que estuvieron una semana en La Paz e impartieron clases en el salón verde del campo ferial Chuquiago Marka. Unos 400 funcionarios, aproximadamente, asistieron al seminario.

“Nos pidieron las cuentas en redes sociales de todos los asistentes, había personal de ministerios, entidades desconcentradas y descentralizadas, o sea, estaban todos y los capacitadores eran tres personas, dos mujeres y un varón”, relató uno de los asistentes al taller de capacitación.

Del 3 al 10 de febrero los funcionarios debieron asistir en el horario de 13:30 a 17:30 y debían ser capacitados en el manejo de redes sociales, sin embargo, la sorpresa fue que el 90 % de los funcionarios no tenía cuenta en Twitter y lo mismo pasaba con las otras plataformas como Instagram o TikTok. Casi la totalidad de los asistentes solo tenía cuenta en Facebook.

El otro dato que saltó en el primer día es que ninguno de los asistentes replicaba las informaciones del Gobierno y usaban sus cuentas como cualquier persona, publicaban sus actividades particulares. Sus instructores les dijeron que eso no podía ser posible y vino la recomendación para que repliquen todo lo referido a la gestión de Gobierno.

Desde el lunes 6 de febrero, los funcionarios fueron instruidos para abrir cuentas en Twitter, recibieron manuales de cómo usar la plataforma, fue una actividad de toda la tarde con verificación de cuentas, las que quedaban almacenadas en un banco de datos que crearon los “expertos”.

La insatisfacción surgió tras la obligatoriedad de entregar cuentas personales para el control de las réplicas de las publicaciones. Los funcionarios no estaban de acuerdo, pero tenían que entregar sus cuentas sin excusas.  

Reclamo de la ministra ante las acciones de Meta


La ministra de la Presidencia reclamó por qué Meta hubiera realizado un informe de esas características sin haber consultado al propio Gobierno. La empresa manifestó que las cuentas falsas estaban vinculadas al Gobierno (Cuba y Bolivia).  

“Mínimamente, para hacer declaraciones de esa naturaleza debieron consultar si van a hacer declaraciones de un Gobierno democráticamente electo, pues mínimamente debieron hacer las consultas correspondientes para ver si existe vinculación o no con instancias de nuestro gobierno nacional”, protestó Prada.


jueves, 26 de enero de 2023

LUISITO COMUNICA LLEGARÁ A LA PAZ EL 16 DE FEBRERO

 Los rumores eran ciertos, Luisito Comunica  vuelve a la ciudad de La Paz y está vez no solo a grabar videos para su canal en YouTube sino para compartir su conocimiento en redes sociales.

Pedro Burgos, gerente del Grupo Empresarial Burgos , empresa que organiza el evento, señaló que el mexicano hablará a sus seguidores sobre el "Uso responsable de plataformas digitales".

La cita es el jueves 16 de febrero, a partir de las 19.30, en el coliseo del colegio Don Bosco.