sábado, 26 de diciembre de 2020

Candidatos deben registrar sus cuentas de redes sociales ante el TSE para las Elecciones Subnacionales

 Las organizaciones políticas, alianzas y candidaturas que participen en Elecciones Subnacionales 2021 deben registrar sus cuentas de redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y TikTok en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este sábado, la institución electoral.

El TSE publicó tres reglamentos para regular la difusión de propaganda en medios de comunicación y actos públicos, además de regular los estudios de opinión en materia electoral y el procedimiento de supervisión de la elección directa de representantes políticos de las naciones y pueblos indígena originario campesinas.

El Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral para las Subnacionales 2021, que incorpora el registro de las cuentas de redes sociales digitales, establece las características, requisitos y límites de difusión de propaganda electoral pagada y de la propaganda gubernamental.

Asimismo, los mecanismos de control y monitoreo, la tipificación de faltas electorales y las sanciones derivadas de la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación y en actos públicos de campaña, reportó la agencia de noticias ABI.

En tanto, el Reglamento de Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en materia electoral en procesos electorales establece los criterios técnicos mínimos para regular y fiscalizar la elaboración y difusión de encuestas preelectorales, boca de urna y conteo rápido en procesos electorales. Por otro lado, el Reglamento para la Supervisión a la Elección Directa de representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos establece el procedimiento para la fiscalización al cumplimiento de las normas y procedimientos propios en la elección directa de representantes políticos departamentales, regionales o municipales.


domingo, 20 de diciembre de 2020

Cristian, el matemático sucrense que la rompe en TikTok

 Sin rodeos ni complicaciones, en 59 segundos y resolviendo ejercicios matemáticos con picardía, el chuquisaqueño Cristian Apaza se abrió camino en la plataforma TikTok facilitando la vida de muchos que no le hayan solución a los números.


Con más de medio millón de seguidores, @cristianapazacoro es uno de los tiktokers más seguidos del sur del país y quizás el único en la “categoría” de matemático.


Apaza, de 28 años y de profesión administrador de empresas, no baila ni hace monólogos cortos, pero no pierde la chispa para ganarse los “corazones” de los jóvenes.


“CASOS DE LA VIDA REAL”


Al contrario de aquellos que se rinden ante las tareas de matemáticas del colegio o la universidad, Cristian no lo hace como un clásico profesor sino que apela a la picardía e incluso a “casos de la vida real”.

En uno de sus tiktoks más vistos “despeja” una fórmula para responderle a su novia o para saber si es que el matrimonio “te arruina vida”. Estos videos no llegan a cientos sino a miles de personas, en Bolivia y más allá de las fronteras.

De esa forma, cada representación que sube termina siendo un tip para no ahogarse en las matemáticas, y a más de uno le puede nacer hasta cariño por esta ciencia. Pero no es fácil.

UN LIBRO

Hace unos días dio a luz un libro reservado para estudiantes de secundaria que pretenden ingresar a la Universidad, a la Escuela Normal de Maestros y a instituciones de formación policial o militar.

Fiel a su estilo, bautizó a su libro “Matemáticas más fácil que tu ex”. Contiene 1.500 preguntas resueltas sobre la ciencia exacta. Su obra se agotó incluso antes de que la lanzara a la venta, especialmente, en el exterior, donde se hizo conocer precisamente a través de las redes sociales.

Por ello, el mensaje que deja para los maestros y matemáticos es el de reinvención, el de innovar con las tecnologías para incentivar a los estudiantes en su hábitat, las redes sociales y las plataformas digitales.


lunes, 30 de noviembre de 2020

Incidentes en dos ministerios desatan críticas al Gobierno

 Al caso de la ahora exjefe de gabinete de la cartera de Desarrollo Rural se sumó un texto publicado desde la cuenta oficial del Ministerio de Gobierno. 

Después de  tres semanas de la posesión del primer gabinete del presidente Luis Arce Catacora, dos carteras de Estado pusieron en aprietos al Ejecutivo, una debido a una cuestionada designación que derivó en pedidos de alejamiento de su titular y la otra por un tuit enviado desde su cuenta oficial con un insulto a la expresidenta del Senado  Eva Copa. 

Este último caso ocurrió el sábado. La red ATB publicó en su cuenta en Twitter una noticia sobre Copa, a la que, desde la cuenta oficial del Ministerio de Gobierno, se agregó un comentario agresivo contra la exlegisladora, quien sostiene un proceso por acoso político contra el titular de esa cartera  Eduardo del Castillo. “Copa revela que Murillo la llamó cuando estaba enferma y le dijo ‘no te olvides que yo soy el Ministro de Gobierno’”, publicó ATB, y el comentario desde la cuenta del Ministerio de Gobierno fue: “Y la perra seguía y seguía…”.

Una usuaria de esa red hizo notar el exabrupto y el mensaje fue eliminado, pero ya se habían tomado capturas que dejaron constancia de lo que había ocurrido y desataron una serie de críticas contra esa cartera de Estado. 

En la misma red, la cuenta que figura a nombre de Natalia Rodríguez preguntó: “¿Cómo se llama el administrador de la cuenta del @MindeGobierno que será despedido hoy mismo, señor ministro @EDelCastilloDC? (sic)".

Aunque en varios de los mensajes fue etiquetado el ministro, hasta anoche no se pronunció oficialmente sobre el hecho. Este medio consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Gobierno si se emitiría un pronunciamiento, pero hasta el cierre de esta edición no recibió respuesta.

En 2019, Copa asumió la presidencia del Senado en lugar de Adriana Salvatierra, quien tenía a Del Castillo como oficial mayor de esa cámara. Copa lo destituyó y luego lo denunció en el marco de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. El ahora titular de Gobierno interpuso un amparo en el que exigía su restitución bajo el principio de inamovilidad laboral, porque su pareja se encontraba en gestación.

El martes, consultada sobre este caso, Copa anunció que continuará con el proceso. “No puedo echarme para atrás, porque soy mujer y porque no puedo permitir que haya violencia contra las mujeres”, dijo.

El otro caso se produjo en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el que su titular, Wilson Cáceres,  dirigente de la Federación Departamental de Interculturales en Santa Cruz, designó como su jefe de gabinete a Fabiola Gutiérrez Domínguez, a quien tres meses antes había presentado como su esposa ante los medios de comunicación.

Resultó que la mujer no es su esposa y ello fue aclarado mediante un comunicado oficial emitido el sábado por esa cartera, a raíz del escándalo que desató un instructivo que el jueves envió Gutiérrez a todo el personal del ministerio que exigía que pongan sus cargos a disposición.

En el documento precisa que lo hace “por disposición e instrucción verbal del señor ministro de desarrollo Rural y Tierras”.

El viernes, Cáceres se negó a responder sobre este caso, pese a la insistencia de los periodistas que asistieron a un acto en el que participó en Pailón, Santa Cruz.

El sábado el ministerio emitió dos comunicados. En uno hace saber que Gutiérrez fue “desvinculada” y en el otro asegura que ella no es esposa del ministro, por lo que no existe nepotismo en esa cartera de Estado. Exige además al periodista que publicó esa noticia “dejar de desinformar a la población”.

No obstante, el 14 de agosto Cáceres había declarado a los medios de comunicación que Gutiérrez era su esposa, cuando ambos fueron liberados tras su detención en una vivienda de propiedad de los interculturales por un presunto delito de uso indebido de bienes del Estado.

“Lamentablemente, mi esposa y yo hemos sido arrestados. Pero, como no ha  habido pruebas, estamos saliendo libres”, dijo en esa oportunidad. Según publicó el diario El Deber, Cáceres explicó ahora que lo hizo para “protegerla como mujer” ante la persecución política del anterior gobierno.

Tanto en el oficialismo como en la oposición condenaron lo ocurrido en este caso. “Todos los que estamos en función pública tenemos que probarle a la gente que somos probos y que vamos a cumplir primero con la ley, que no vamos a cometer abusos de poder. Lo que el ministro debe pensar es que no está en su canchón, que no puede creerse dueño de ese ministerio porque apenas es un funcionario designado”, opinó el diputado  José Carlos Gutiérrez, de Creemos

Andrea Barrientos, senadora de Comunidad Ciudadana,  anunció que pedirá  un informe al Ministerio de Trabajo para ver lo que hace el Gobierno para proteger a los funcionarios públicos. “El MAS institucionalizó el clientelismo por 14 años y ahora se encuentra restaurando la prebenda y comprando lealtades en una descarada repartija de cargos en todos los niveles del Estado”, dijo.


En el MAS, el exdiputado Remberto Calani opinó: “Nadie del MAS va a estar de acuerdo. Creemos que, por ética, y más que todo por moral, el ministro debería renunciar”. Deisy Choque, diputada por este mismo frente, consideró que se debe confirmar su hubo nepotismo y, de ser así, asumir medidas contra los responsables. “Si fuera real la denuncia que se hace,  vamos a ser nosotros también los primeros en pedir de que esta situación no se dé y menos aún que se deba repetir”, opinó.

Del Castillo:  La coca sin control legal no va al narco

Según el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo,  el que parte de la coca que se produce en el Chapare no ingrese al mercado legal de  Sacaba, en Cochabamba, “no quiere decir que se desvíe al narcotráfico”. Aseguró que el mercado para  la producción del trópico de Cochabamba se encuentra en  Santa Cruz.

“Que no pase por los mercados legalmente establecidos  no quiere decir que se desvíe al narcotráfico. La coca del Chapare  está en el centro, entre Santa Cruz y Cochabamba, y el mercado donde se debe autorizar esta hoja está más hacia Cochabamba. Esto genera muchos gastos de producción: se remite la hoja a Sacaba y luego se va a Santa Cruz”, afirmó durante una entrevista en El Deber Radio.

Anunció que, por ello, se trabaja en una propuesta para generar un mercado legalmente establecido en el camino a Santa Cruz, para que se reduzcan los costos de producción.

Según datos de la Dirección General de Coca e Industrialización, citados por Naciones Unidas, el 94% de la coca que se produce en el Chapare no pasa por el mercado legal de Sacaba. “Esta hoja probablemente va parte al narcotráfico y la otra se dirige a centros mineros. No olvidemos que allá se consume la hoja para incrementar la capacidad de trabajo”, opinó César Guedes,  representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en una entrevista con Erbol.

Del Castillo lamentó que el trópico cochabambino sea estigmatizado y relacionado con actividades ilícitas, cuando hay 138 mil hectáreas de producción de frutas y cereales. 


martes, 23 de junio de 2020

La justicia alemana ordena a Facebook el cese de recopilación de datos

En un fallo inédito y pionero a nivel mundial, la más alta jurisdicción alemana ordenó el martes a Facebook el cese de la recopilación automática, y sin acuerdo específico, de los datos de los usuarios de sus aplicaciones como Whatsapp o Instagram, lo que inflige un serio revés para el gigante estadounidense.

"No existe ninguna duda sobre la posición dominante de Facebook en el sector de redes sociales así como sobre la utilización de esa posición dominante", explicó el Tribunal Federal alemán en la decisión en primera instancia, a la espera de un fallo definitivo.

Este confirma en apelación un dictamen de la autoridad alemana de competencia de principios de 2019.

La instancia había considerado que el grupo se beneficiaba de su posición dominante en el mercado de las redes sociales para imponer clausulas abusivas de recopilación automática de datos personales en sus reglamentos de usuarios.

"Facebook ya no puede obligar a sus usuarios a aceptar una recopilación prácticamente ilimitada de sus datos", resumió el presidente de la oficina anti-cártel alemana, Andreas Mundt.

30 millones de usuarios

Entre dichas clausulas figuran aquellas que autorizan a Facebook a utilizar los datos de sus aplicaciones (Instagram, Whatsapp) para establecer un perfil completo de sus abonados.

Alemania exige a Facebook que solicite "el acuerdo explícito" de sus usuarios antes de aplicar este tipo de recogida de datos.

Las autoridades de la competencia quieren además que la empresa no excluya a aquellos usuarios que rechacen dar su autorización, lo que abre el camino a establecer parámetros de confidencialidad adaptados a cada usuario.

Facebook había presentado una apelación el año pasado contra la Oficina alemana anti-cártel. Un primer tribunal falló a su favor suspendiendo la aplicación del texto hasta una decisión definitiva.

La más alta jurisdicción acaba de anular esta suspensión, infligiendo un duro revés al grupo estadounidense que acumula 30 millones de usuarios en Alemania.

"Facebook no da ninguna posibilidad de elegir" sobre la recopilación de datos, justificó el presidente del Tribunal Federal, Peter Meier-Beck, al conocerse la decisión.

Reglamento europeo

El grupo de Mark Zuckerberg aseguró que no habría "cambios inmediatos para las personas o empresas que utilicen nuestros productos y servicios en Alemania", a la espera del fallo definitivo.

La red social considera que no se beneficia de ninguna posición dominante ante sus competidores, como Twitter o Snapchat, y estima que ha cambiado suficientemente sus parámetros de confidencialidad, conforme al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).

Pero es poco probable que el Tribunal alemán revise su decisión en el veredicto definitivo.

El presidente de la autoridad de competencia, Andreas Mundt celebró por su parte la decisión judicial.

"Los datos privados son un instrumento decisivo del poder económico y del lugar del mercado de internet" de los grandes grupos, declaró. "Cuando se recopilan datos ilegalmente, la intervención de la autoridad de la competencia debe ser posible".

En los últimos años, Facebook ha sido cuestionado a menudo en todo el mundo por abusos en la recopilación o utilización de datos personales de sus usuarios.

lunes, 22 de junio de 2020

Jóvenes y Kpopers boicotean por TikTok un mitin de Trump


Prometieron que el promocionado evento se inundaría con hasta 100 mil personas. Pero las imágenes mostraron grandes secciones de asientos vacíos.


Adolescentes de la red social TikTok y fans del K-pop boicotearon este fin de semana un acto de campaña de Donald Trump en Tulsa (Oklahoma).

La Casa Blanca había prometido que el promocionado evento, el primer mitin de Trump en tres meses, se inundaría con hasta 100 mil personas. Pero las imágenes de televisión mostraron grandes secciones de asientos vacíos en el BOK Center, un estadio con capacidad para 19.000 espectadores.

El exestratega republicano y crítico con el mandatario, Steve Schmidt, dijo que los adolescentes de todo el país habían pedido entradas sin intención de ir para asegurarse que el acto tuviera asientos vacíos.

El equipo de campaña de reelección del presidente invitó a sus seguidores a registrarse con sus móviles para obtener entradas gratis para el evento.

Populares cuentas viralizaron la iniciativa, que se convirtió en tendencia en TikTok, la popular red social de propiedad china, con millones de videos de usuarios invitando a otros a registrarse para el evento de Trump.

“Centenares de adolescentes usuarios de la red social TikTok y fans del K-pop, el pop coreano que arrastra multitudes en internet, los Kpopers, se han atribuido parte de la responsabilidad”, afirmó ayer el diario El País.

Ayer, el equipo de campaña de Trump relativizó la decepcionante asistencia que tuvo su mitin en Tulsa, culpando a manifestantes por crear una atmósfera hostil y bloquear el paso a los seguidores del magnate.

Mercedes Schlapp, ayudante de la campaña de Trump, dijo a Fox News que muchos seguidores no pudieron entrar al BOK Center.

“Hubo factores involucrados como la preocupación por los manifestantes. Hubo manifestantes que bloquearon a los asistentes”, dijo Schlapp.

“Y vimos que eso tuvo un impacto en la gente que venía rumbo al mitin”, agregó.

Schlapp se hizo eco de una explicación ofrecida el sábado por la noche por el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, quien dijo que los manifestantes estaban “bloqueando el acceso a los detectores de metales, lo que impedía que la gente entrara”.

Pero los reporteros en el terreno dijeron que no vieron problemas que impidieran el acceso al estadio.

Trump tiene una especie de obsesión por las grandes multitudes y presumir de sus concurridos actos, comparándolos con los de su rival demócrata, Joe Biden, es uno de sus temas favoritos.

Schlapp se burló de un evento reciente de Biden en el que los organizadores siguieron las pautas de distanciamiento social, diciendo que el exvicepresidente era incapaz de atraer multitudes como lo hacía Trump.

La asistente dijo a Fox News que más de 5,3 millones de personas siguieron el mitin en línea.

Biden aventaja a Trump por 9,5 puntos en las encuestas nacionales, según un promedio realizado por RealClearPolitics.

En redes sociales, las burlas por la decepcionante asistencia llegaron en masa, incluyendo la famosos críticos con el presidente, como la cantante Pink.

Además del sabor amargo que le dejó la baja concurrencia, el equipo del presidente tuvo que lamentar los contagios de coronavirus de seis miembros que trabajaron en la organización del mitin.

Tras el de Oklahoma, Trump regresará a la carretera en las próximas semanas con mítines para su campaña electoral en Florida, Arizona y Carolina del Norte.






Las razones por las que Twitter suspende cuentas; en Bolivia Luis Arce denunció ser víctima

En las últimas horas el candidato del MAS Luis Arce denunció que su cuenta fue suspendida. Te decimos cuáles son las razones del por qué esta red social procede de esta manera

A propósito de la reciente suspensión de la cuenta en Twitter del candidato presidencial del Movimiento al Socialismo y exministro de Economía, Luis Arce, esta red social explica que existen diversas razones para llegar a ese extremo, entre las que se incluyen comportamientos abusivos o denuncias por el material publicado.

La suspensión más común es la que se denomina por Spam que mayormente implica riesgos para la seguridad de Twitter y de sus usuarios. Este tipo de cuentas generalmente es creada de manera temporal y pueden ser trolls quienes estén detrás de ellas.

Los riesgos para la seguridad de la cuenta también son motivo de suspensión. Twitter explica que si hay sospechas de hackeo o se vulneró información, se procede a suspenderla hasta que esté protegida y se la pueda restablecer a su titular con el fin de disminuir la posibilidad de actividades maliciosas provocadas por el ataque.

Tweets o comportamientos abusivos están dentro de las actividades que son penadas y que si la red social considera que se ha denunciado una cuenta que incumple las reglas relativas al abuso que son: cuando una cuenta presenta comportamientos abusivos, como el envío de amenazas o la suplantación de identidad de otras cuentas, se puede suspender temporalmente o, en algunos casos, de forma permanente.

El usuario puede reestablecer su cuenta


Twitter explica que si al iniciar sesión se te solicita que coloques tu número de teléfono o que confirmes tu dirección de correo electrónico, debes seguir las instrucciones para poder reactivar tu cuenta.También es posible que tu cuenta esté deshabilitada temporalmente por denuncias de spam o de comportamiento abusivo. Por ejemplo, se te puede impedir que twittees desde tu cuenta durante un período de tiempo determinado o pedir que verifiques cierta información personal antes de continuar.


viernes, 19 de junio de 2020

Facebook saca símbolo de la campaña de Donald Trump

Facebook tomó acciones contra los controvertidos mensajes de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La empresa informó que había eliminado publicaciones y anuncios del equipo de campaña para la reelección de Trump por violar sus políticas contra los mensajes de odio.

El material publicado mostraba un triángulo rojo invertido con texto pidiendo a los usuarios de Facebook que firmaran una petición contra Antifa, un movimiento de extrema izquierda, informa la agencia Reuters.

Trump había acusado al grupo de ser una “organización terrorista” en medio de la reciente ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Los anuncios se publicaron en páginas pertenecientes a Trump y al vicepresidente, Mike Pence. También aparecieron en páginas ligadas a su equipo, generando controversia. “Los nazis usaron triángulos rojos para identificar a sus víctimas políticas en campos de concentración. Usarlo para atacar a oponentes políticos es sumamente ofensivo”, denunció el presidente de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, en Twitter.

“La campaña de @POTUS (Donald Trump) necesita conocer su historia, la ignorancia no es excusa para utilizar símbolos relacionados con los nazis”.

Un portavoz de Facebook explicó que sus políticas “prohíben usar un símbolo de un grupo de odio para identificar a presos políticos sin el contexto que condene o aclare ese símbolo”. Tim Murtaugh, portavoz de la campaña de Trump, defendió que “el triángulo rojo invertido es un símbolo utilizado por Antifa, y que fue incluido en un anuncio”.

jueves, 18 de junio de 2020

Facebook retira publicidad de Trump que incluía símbolo nazi

"Hemos quitado esas publicaciones y anuncios porque infringen nuestro reglamento sobre el odio organizado", declaró un portavoz de la red social estadounidense este jueves.

Facebook retiró publicidad publicada por la campaña electoral de Donald Trump que atacaba a la izquierda y mostraba un triángulo rojo invertido, símbolo utilizado por los nazis para designar a los presos políticos en los campos de concentración.

"Hemos quitado esas publicaciones y anuncios porque infringen nuestro reglamento sobre el odio organizado", declaró un portavoz de la red social estadounidense este jueves.

"No autorizamos los símbolos que representan a organizaciones o ideologías de odio, a menos que sea para condenarlas", dijo Nathaniel Gleicher, director de reglamentos sobre ciberseguridad de la red social, interrogado el jueves en el Congreso sobre un artículo del diario The Washington Post que revelaba la existencia de esos anuncios.

"Nuestras reglas prohíben recurrir a ese símbolo (...) sin el contexto que lo condene o cuestione", precisó el portavoz de Facebook.

El texto de esos avisos publicitarios atacaba a las "peligrosas hordas de grupos de extrema izquierda" y llamaba a los internautas a firmar una petición contra los "antifa" o antifascistas, a los que Trump acusó sin pruebas de causar disturbios durante las recientes manifestaciones contra la violencia policial en Estados Unidos.

En un tuit del "Trump War Room", la campaña sostuvo que el símbolo del triángulo rojo invertido era "ampliamente utilizado" para referirse a los "antifa".

El grupo de vigilancia Media Matters respondió en la misma red social desmintiendo esa afirmación.

Desde principios de este mes, la campaña de Trump ha estado publicando anuncios "atemorizantes" sobre los "antifa", observó Media Matters.

El triángulo rojo invertido aparentemente fue una nueva adición a esos anuncios, según Media Matters, que encontró al menos 88 publicidades en las páginas de Facebook con ese símbolo.

Tim Murtaugh, portavoz de la campaña de Trump, dijo que "Facebook todavía tiene en uso un emoji con el triángulo rojo invertido que se ve exactamente igual, por lo que es curioso que solo apunten a este anuncio".

Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, sostuvo que la campaña del presidente "necesita aprender historia, ya que la ignorancia no es excusa para usar símbolos relacionados con los nazis".

"Los nazis usaron triángulos rojos para identificar a sus víctimas políticas en los campos de concentración. Usarlo para atacar a opositores políticos es muy ofensivo", agregó.

El debate sobre la moderación de los anuncios y declaraciones políticas en las redes sociales agita Estados Unidos desde hace meses, a menos de 140 días de las presidenciales.

Facebook autoriza la publicidad con carácter político y se niega a someter las declaraciones de los candidatos y políticos a su programa de verificación de hechos, alegando que son los lectores quienes deben forjarse su propia opinión.

Pero sus mensajes sí están sometidos a las reglas generales contra el terrorismo, la apología de la violencia o las falsas informaciones sobre los comicios.

lunes, 18 de mayo de 2020

Guerreros digitales entre delincuencia e ignorancia

La manipulación de la información debe ser considerado como un acto de alta irresponsabilidad llevado a cabo por individuos que ignoran la gravedad de sus acciones y las consecuencias que podrían generar sus actos

Los “guerreros digitales” aprovechan los momentos difíciles que atraviesa el país a causa de la pandemia del Covid-19 para esparcir el miedo y propagar mensajes que llaman a la convulsión en la población. Estas actitudes rayan entre la delincuencia y la ignorancia de quienes operan a favor de intereses políticos, ocultos bajo el anonimato que brindan las redes, expresaron asambleístas.

A la par de las nuevas tecnologías en información y comunicación las luchas sociales, los debates políticos y otras actividades en que se confrontan ideas también se trasladaron de las calles y espacios tradicionales hacia las plataformas digitales, y más precisamente a las ya famosas redes sociales.

De esta forma, discusiones ideológicas que antes se desarrollaban en aulas, oficinas, asambleas o cualquier espacio público destinado o no a este fin, ahora fueron reemplazados por el “ciberespacio”.

Cuando en la realidad, los argumentos políticos contrarios, son reemplazados por artimañas para desprestigiar al contrincante y ganar el favor del electorado en beneficio propio se produce lo que criollamente es conocido como “guerra sucia”. Esta práctica, como era de esperarse, también migró al espacio virtual y de un tiempo a esta parte ha crecido su uso por la facilidad de esconder la mano del que arroja la piedra, típico en las redes.

El caso boliviano muestra que los espacios en que usuarios de redes sociales buscan entretenimiento, información o contacto social con otros cibernautas para fines de todos los tipos, han sido saturados por los tristemente célebres “Guerreros Digitales” que encontraron en estas plataformas, el lugar ideal para esparcir la desinformación, el miedo colectivo y dadas las condiciones sanitarias actuales, el llamado al desacato de las medidas de contención de la pandemia, en favor de los intereses o posturas políticas que promueven.

Dada la coyuntura presente, el contagio masivo del Covid-19 en el mundo, una crisis sanitaria que crece cada día y otra crisis económica en el horizonte, llama la atención el rol que juegan en la red de redes. Desde manipulación y distorsión de información, hasta ataques masivos a cuentas de figuras públicas o de cualquier usuario solo por expresar su opinión a favor o en contra de alguna ideología o posición política, pueden verse a diario en las redes sociales más visitadas.

Al respecto, el diputado nacional Amilcar Barral, en contacto con El Diario, manifestó a que fueron procesados varias personas que utilizaban instalaciones estatales para desempeñar estas labores durante y después del anterior gobierno; sin embargo, aún hay cerebros o cabecillas operando y dirigiendo estos grupos con la finalidad de desinformar a la población que se encuentra cumpliendo con el confinamiento en sus hogares, sin la posibilidad de corroborar por si mismos la información que inunda las redes producto de la malicia y la organización de estos individuos.

Los cargos por los que se los persigue son el problema, según plantea Barral, pues si bien se procesó a varias personas, estos se enfrentan a penas leves, a pesar a que los actos que propician pueden desembocar en delincuencia y en grandes problemas sanitarios por la coyuntura actual.

“Entendemos que las penas tendrían que ser más duras, que todos los que sean encontrados con este tipo de mensajes y manejando a gente que quiera convulsionar el país, no solamente se los detenga y se los libere después. Que se los encarcele en máxima seguridad para dar ejemplo que no se puede estar jugando con la salud de la población con mensajes de provocación para convulsionar”, indicó el legislador, haciendo énfasis en la irresponsabilidad de personas que tienen el propósito de generar caos en tiempos en que la población necesita estar aún más informada que de costumbre.

Por otra parte, también existe un factor que debe ser considerado, el humano. Esta es la cualidad común entre los que se encuentran detrás de los perfiles de Trolls en la red. Al respecto la asambleísta departamental y vocera de la alianza Juntos, Vilma Magne, expresó que se debe tener en cuenta que las personas que se prestan a estas acciones en las redes sociales tiene intereses varios.

En el caso de los guerreros digitales vinculados al ex partido de gobierno cuyo principal factor es la defensa de sus fuentes laborales o la promesa política de acceder a un cargo, lo que mueve a la realización de estas acciones irresponsables en el campo digital. Muchas veces ignorando las posibles consecuencias de sus actos.

“Son tan seres humanos y con los mismos derechos como cualquiera. Sin embargo, fruto de sus necesidades, por cuidar su trabajo o de pronto porque tienen afinidad con algo, es que están actuando en redes sociales de la forma en que lo vienen haciendo” refirió la asambleísta, puntualizando que existen cabecillas que dirigen estas acciones con dolo y se sirven de los guerreros digitales para propagar mensajes de odio que muchas veces mellan la dignidad de particulares.

Una posición precisa sobre las actividades realizadas por los “Guerreros Digitales” en internet y específicamente en las redes sociales lo brinda la directora ejecutiva de la fundación Internet Bolivia, Eliana Quiroz, quien en contacto con este medio, indicó que el denominativo correcto para estas personas es “Trolls” y que este no es un fenómeno espontaneo sino que responden a una organización previa para generar lo que se conoce como “granjas de bots”, estos grupos responden a distintas afinidades. En el caso de Bolivia, existen Trolls/bots de todos los intereses y colores políticos cuyo fin es la difusión y/o propagación de ideas y posturas, en este caso políticas.

Lastimosamente, dentro de las actividades realizadas por Trolls, también está el ataque a gran escala de usuarios que no comparten las mismas ideas que el grupo o de los que dirigen estos. Los principales blancos generalmente son adversarios políticos o algún desafortunado usuario que solo expresó o apoyó una idea diferente.

En este ámbito, los usuarios de redes deben obligadamente buscar la mejor manera de informarse sabiendo diferenciar los contenidos verdaderos, de los que llaman al odio y que persiguen otros intereses.

“La población tiene que poder tomar una posición más allá de las consignas y el discurso de odio que estos grupos están tratando de promover” refirió Quiroz, puntualizando que esta situación tiene que ver con el derecho a la información pública de cada ciudadano. Esta debe estar proporcionada de una forma imparcial y lejos de cualquier sesgo.

Es en este punto, donde entran medios de comunicación y los periodistas, de quienes se espera un mayor y mejor trabajo referido a la verificación de la información para generar confianza en la población y esta acuda a su trabajo antes de confiar en cualquier dato o noticia de dudosa procedencia que circule por la red.


jueves, 23 de abril de 2020

Envían a Palmasola a supuesto «guerrero digital» por sedición e instigación


Efectivos de la FELCC informaron que producto de ciberpatrullajes se identificó números en WhatsApp orientados a perjudicar las disposiciones emitidas por el Gobierno.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) capturó a un presunto “guerrero digital” que fue enviado al penal de Palmasola en Santa Cruz acusado por sedición e instigación pública a delinquir a través de mensajes emitidos por redes sociales.

“El señor Mauricio J.P. llamado ´guerrero digital´, (fue imputado por los delitos de) sedición, instigación pública a delinquir, atentado a la salud pública”, informó el coronel José María Velasco, director de la FELCC en Santa Cruz.

Según el policía, en cumplimiento al Decreto Supremo emitido por el Gobierno central para la lucha contra el coronavirus, se han establecido patrullajes rutinarios, selectivos y ciberpatrullajes, “llegándose a identificar números grupos en las redes sociales de WhatsApp orientados a incumplir las disposiciones emanadas por el Gobierno central”, informó.

En el marco de ese trabajo se identificó al presunto “guerrero digital” y se lo envió a Palmasola acusado por sedición e instigación pública a delinquir.

Velasco, detalló que el acusado era creador de siete grupos de WhatsApp, administrador de 11 y miembro de 75 grupos, en los que presuntamente desinformaba a la gente, sembraba odio, se identificaba con el MAS, además atacaba al actual Gobierno calificándolo de dictador y golpista.

De acuerdo al reporte policial, también se encontró mensajes de voz incitando al levantamiento civil y a calificar como "masacre" los hechos ocurridos en Senkata, El Alto.

El Deber detalla que algunos de los nombres de las cuentas son: Cruceños MAS IPSP, Arce presidente, somos millones IPSP MAS, socialistas de pie, Evo el mejor, en defensa del litio, pueblo revolucionario, elecciones 3 de mayo y otros.

El especialista en redes sociales, Marcelo Durán indicó que las autoridades debería ampliar detalles sobre cuál es la figura legal por la que el hombre fue imputado.

“Hay otra vez ese espacio en blanco que te deja a la interpretación, porque una persona que ve eso puede decir ´si yo hablo mal de la Presidenta puedo ir preso´; hay una figura que por ejemplo en los delitos financieros que dice que no se puede especular, eso sí está tipificado, pero en este caso no sé exactamente qué”, explicó.

Indicó que la mala información en el tema de la pandemia, a la que alguna vez hizo referencia el ministro de Gobierno Arturo Murillo, efectivamente es potencialmente peligrosa en caso de que se desinforme respecto al escenario de salud, sin embargo aparentemente el caso del llamado "guerrero digital" está sujeto a interpretación.

“Queda un poco abierto a la interpretación, ya que otra vez queda en quién tiene la llave de la Justicia”, sostuvo.

La semana pasada más de 60 personas fueron aprehendidas por hechos similares.


martes, 28 de enero de 2020

Información, el precio que nos cobran las redes sociales



Es el precio que más de 4.000 millones de usuarios pagamos por el servicio más popular del siglo XXI: las redes sociales y diversas aplicaciones de internet. Es la razón por la que las empresas más costosas y sus dueños se ubican entre los mayores súper millonarios del mundo.

Según la plataforma Hootsuite y la consultora We are social, hasta 2019, 4.388 millones de personas tenían acceso a internet y 3.484 eran activas en las redes sociales.

“Para ser un usuario que va a interactuar en internet, generalmente en las redes sociales o Google, uno debe obligatoriamente registrarse -explica el ingeniero de sistemas Diego Claros Subieta-. Ellos se toman la molestia de verificar que sean datos reales. Vivimos una era en la que todo necesita registro. Ahora bien, si Facebook y Google son gratuitos para los usuarios, ¿por qué les piden sus datos? Porque ellos venden esa información a otras personas y empresas para que puedan ofrecer sus productos a esos usuarios”.

Como nunca antes se cumple eso de que “la información es poder”, se ha convertido en uno de los mayores capitales de la historia. Se multiplica día a día a grados prácticamente inimaginables y cifras cada vez más difíciles de escribir y clasificar. De acuerdo a Hootsuite y We are social, cada minuto, sólo en Facebook se suben más de 566.000 comentarios, se actualizan más de 320.000 estados y se suben más de 152.000 fotografías. Es información que luego se la graba y clasifica en las memorias de las empresas. Información que, aunque sea borrada de los dispositivos de los usuarios, permanece en esa colosal nube de datos que hoy flota sobre el planeta.

Quizás decir “sólo Facebook” sea despectivo porque esta empresa resulta una de las dos grandes copropietarias de la monstruosa nube cibernética que hoy registra nuestras vidas. Desde hace algo más de dos años, Facebook es propietaria de Whatsapp y de Instagram, las tres redes sociales más utilizadas del mundo. La otra gran copropietaria de la nube es Google gracias a los diversos servicios que centraliza: desde el correo electrónico y el buscador más utilizados, hasta su sistema operativo Android y su geolocalizador GMaps.



EL CONTRATO CLAVE


“Nada es gratis en la vida y hay contratos que prácticamente todos aceptan y casi nadie lee -recuerda Claros-. No olvidemos que las redes sociales, en esos contratos que envían cuando se abre las cuentas, establecen que ellas pueden usar toda la información que uno comparta. Les autorizamos, entonces si uno sube una fotografía, aunque luego la borre, Facebook igual la tiene guardada. ¿Para qué la guarda? Para relacionarnos y para encontrarnos. Somos ‘víctimas’ de la nube, somos muy vulnerables como usuarios. Si no estamos en la nube, no podemos tener ni celular”.

Así Facebook, sus asociadas y subsidiarias saben de entrada no sólo los datos generales, el email y el número de celular. La presentación que en mayor o menor medida realizan los usuarios y los datos que luego añaden permiten conocer perfiles cada vez más detallados: para empezar, sus centros de estudio y laborales, su situación sentimental, su ciudad natal y la de residencia. Google sabe los patrones de búsquedas que uno realiza, los videos y audios que selecciona, las compras que realiza y la ubicación del usuario. Eso también para empezar.

En otras palabras, es un espionaje milimétrico que cada vez abarca a más personas y más detalles de la vida de cada persona. “No estamos siendo espiados, sino súper espiados”, declaró el experto en tecnología y doctor en ciencias sociales Martin Hillbert a la revista The Clinic. Según el experto, la cantidad de información que registran y administran las empresas de la nube supera actualmente los 11 millones de zbytes, un “zetabyte” resulta un uno seguido de 21 ceros. Esa cantidad de información equivale a formar 10 mil columnas de libros que abarquen una distancia equivalente a la que nos separa del sol. O sea, se equipara a 149,6 millones de kilómetros cubiertos con libros apilados 10 mil veces. Y cada día aumenta.



EL ESPIONAJE DIARIO


Pero no sólo las grandes copropietarias de la nube se llevan la información de los usuarios para luego comercializarla. “Ya el antiguo WhatsApp perfeccionó un ‘scraping’ (raspar en inglés) o sistema de recolección de información de usuarios -dice el informático especializado en marketing digital Freddy Andrade-. Luego, se generalizó y lo utilizan la mayoría de las aplicaciones. Por ejemplo, se ha ido poniendo de moda la aplicación china Tik Tok (semejante a Instagram, pero usa videos) que se ha ido expandiendo por el mundo. Se sabe que, al igual que otras, puede identificar no sólo gustos y necesidades cotidianas, sino también intereses más íntimos, traumas y dependencias psicológicas”.

Andrade se refiere a la ingeniería social que ha surgido del trabajo con las variables mentales y sentimentales que brindan los usuarios a las empresas. Canciones, filmes, lecturas, diversiones, imágenes permiten construir perfiles psicológicos con alta precisión y luego venderlos a empresas de toda índole, incluidos partidos políticos.

“Tenemos tantos datos y tanta capacidad de procesarlos, de identificar correlaciones, que podemos hacer a la sociedad muy predecible. Y cuando puedes predecir, puedes programar -ha señalado Hilbert al explicar el escándalo electoral de la elección de Donald Trump-. (…) Teniendo entre 100 y 250 likes tuyos en Facebook, se puede predecir tu orientación sexual, tu origen étnico, tus opiniones religiosas y políticas, tu nivel de inteligencia y de felicidad, si usas drogas, si tus papás son separados o no. Con 150 likes, los algoritmos pueden predecir el resultado de tu test de personalidad mejor que tu pareja. Y con 250 likes, mejor que tú mismo”.



EN BOLIVIA TAMBIÉN


Andrade puntualiza que el “scrapeo” se expandió con tal intensidad que frecuentemente es aprovechado por las aplicaciones que crean instituciones gubernamentales en diversos países. Un programador, quien pidió no revelar su nombre, aseguró que en el caso boliviano también hubo en años recientes este tipo de aprovechamiento de información. “Era un secreto a voces entre los colegas de la Agetic (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación) -asegura-. Se usaban dispositivos para extraer conversaciones, historiales y otra información a través de las aplicaciones del Gobierno que ingresaban al WhatsApp de los usuarios. Era un sistema cubano llamado ‘Estela’ que lo pusieron hasta en el Doble Aguinaldo virtual y lo manejaba exclusivamente un equipo de cubanos”.

Una campaña vía redes de selección de candidatos a parlamentarios para el frente de Luis Fernando Camacho en semanas recientes ha generado también susceptibilidades en el programador. La iniciativa coincide con la contratación del mexicano Sergio Gutiérrez, un experto en marketing electoral que aplicó ya estrategias digitales en las últimas elecciones presidenciales ecuatorianas. “Parece que van a intentar un ‘mini Cambridge Analytica- dice, al aludir al escándalo electoral que sacudió a EEUU en 2016’”.

Y los riesgos no sólo provienen de empresarios y políticos, sino también de ciberdelincuentes. “Hay organizaciones que se orientan a hackear conexiones de wifi y el común de la gente no controla bien cuántas personas están conectadas a su wifi -dice Andrade-. Luego proceden a utilizar unos programas llamados ‘sniffers’ (inhaladores) que les permiten capturar diversos paquetes de información donde están codificados audios, historiales de navegación, cuentas, etc. Van duplicando esos paquetes y crean bases de datos con las cuales luego operan”.



MEDIDAS DE SEGURIDAD


Un experto en tecnología y seguridad, Néstor Sánchez Camacho, precisa un elemento adicional de alarma: “Por otro lado, existen compañías que proveen tecnología para recolectar datos de usuarios. Gracias a variadas técnicas pueden realizar cruces de información de múltiples ubicaciones de internet y reconstruir con asombroso detalle perfiles de los usuarios. Incluso llegan a identificar un usuario en un lugar físico a partir de sus preferencias e historial, correlacionando estos con su dispositivo móvil”.

Surge entonces la pregunta del millón de “zbytes”: ¿Cómo puede protegerse el ciudadano del súper espionaje al que se halla expuesto? “No existe una manera única de protegerse -explica Sánchez-. En este mundo conectado, la única forma de estar seguro es no estar conectado. Por supuesto que eso significa dejar de aprovechar el gran desarrollo de la tecnología. Lo que sí resulta posible es mitigar la invasión de la privacidad. Navegar en modo privado, reducir los registros en sitios de dudosa reputación. Controlar la cantidad de información compartida en los perfiles de registro es otra manera de evitar que está termine en manos de terceros no deseados”.

El experto añade que al interactuar en las redes sociales no solamente se trata de no compartir información públicamente, también es importante limitar la actividad. Cita como ejemplos prácticos el evitar los "me gusta", los comentarios y el corregistro como cuando se usa Facebook para ingresar a Spotify. Andrade señala como opciones el tener a mano viejos celulares que no pueden contactarse a internet. También insta a aprender a usar algunos navegadores alternativos como THOR que -asegura- brindan ciertos márgenes de seguridad.

Así el ciber drama del siglo XXI parece aproximarse cada vez más a historias otrora de sorprendente ciencia ficción como “Enemigo público”, “Nada es lo que parece” y hasta “Matrix”. Habrá que ver hasta cuánto está dispuesta a pagar la humanidad por los “gratuitos” servicios que le ofrece la mentada “nube”.