martes, 13 de marzo de 2018

¿Problemas en la red social más popular?

Hace aproximadamente poco más de un mes Facebook cambió su algoritmo que controlaba que información se presentaba en las cuentas de sus usuarios para que estos puedan visualizarlas. Este cambio priorizaba mostrar las publicaciones de los “amigos” antes que la publicidad de los medios, de las empresas o la publicidad pagada. Esto tuvo respuestas inmediatas, por ejemplo, Folha de Sao Paulo, el diario más grande de Brasil, decidió dejar de publicar en Facebook como respuesta directa al anuncio de la red social de priorizar el contenido de “amigos” por sobre el de los medios. Pero además acusan a la red de promover el contenido falso y de prohibir el contenido de calidad mediante el cambio en su algoritmo.

Marcas que lograron 25% de alcance orgánico durante años y vieron achicar el alcance de sus publicaciones orgánicas, están en el mismo rumbo de abandono. Por ejemplo la polémica marca de indumentaria Rombaut, entre otras, están pautando avisos como estos anunciando que se van de la red.

Se van medios, se van marcas. ¿Y la gente? Según eMarketer, 2 millones de usuarios menores de 24 años van a irse este año de Facebook.

No se lo puede negar, hay una crisis de marca y producto a la vista de todos, que incluye acusaciones por manipulación de noticias, denuncias por cuentas falsas, hostigamiento por casos de bullying, proliferación fake news, famosos enojados como Jim Carrey vendiendo sus acciones, ex directivos como Sean Parker (su primer presidente) llamando a dejar la red, anunciantes como Unilever amenazando con levantar toda su pauta por la difusión de “contenido tóxico”, y otras varas notas. Algunos usuarios empezaron a publicar notas expresando su rechazo al control de lo que la red social les permitía ver en sus cuentas, viarios otros analizan los resultados para seguir pagando publicidad en la red social, si bien de forma individual sus pagos no significan un gran ingreso para la red social no hay que olvidar que son muchos los que trabajan de forma independiente utilizando este servicio.

Por el momento la red todavía es útil para hacer negocios, pero debemos esperar la respuesta de sus usuarios y clientes.

Para ser que esta insatisfacción por parte de los usuarios ha calado profundo en la red social puesto que ya se escuchan algunos rumores acerca de que los responsables de la red modificarían el algoritmo para solucionar esta situación. Al cierre de esta edición no encontramos en la red el característico cohete rojo que permitía explorar otras publicaciones. ¿Será posible que Facebook retrocedió y anuló la criticada función de su algoritmo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario