El Instituto Federal Electoral (IFE) confía en que la cobertura de los 577 permisionarios de radio y televisión, junto con aquellos concesionarios que deseen transmitir el debate, garantizará que aquellos que deseen ver o escuchar el encuentro, puedan hacerlo.
Así lo mencionó el presidente de la Comisión de los Debates, Sergio García Ramírez, quien junto con los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Baños, ofrecieron una conferencia de prensa.
“Teóricamente hay una cobertura que alcanza toda la República. Teóricamente hay un enorme número de hogares mexicanos que están cubiertos y la audiencia sería —teóricamente y esperamos que prácticamente— de millones de personas; o sea, que no va a ser un debate al cual no se pueda tener un acceso colectivo o masivo por parte de quienes deseen tenerlo.”
Lo suben a la web
El coordinador de Comunicación Social, José Luis Alcudia, informó que el Instituto Federal Electoral transmitirá en vivo por YouTube el debate presidencial. Esto desde el canal que el Instituto tiene en esa red social youtube.com/ifetv.
El consejero Alfredo Figueroa dijo que será la primera vez que un debate presidencial sea transmitido en vivo por la red.
Apuntó que “hemos tenido incluso difusión en términos de los tiempos del Estado. Hemos promovido en spots de radio y televisión los debates, circunstancia que no se había dado en el pasado. En fin, se ha hecho un conjunto de tareas en esa dirección y creo que no, digamos, yo no avizoraría, por lo menos en el ámbito de lo electoral, acciones jurídicas que debieran emprenderse en adición a todo lo ya emprendido por esta autoridad.”
A la par, el consejero Sergio García Ramírez defendió la novedad del formato del primer debate y mencionó que éste fue el formato “posible” mediante los consensos con todos los representantes de los candidatos.
Dijo que la espontaneidad dependerá de la personalidad de cada uno de los aspirantes.
Adelantó que el sábado a partir de las 12, los candidatos podrán visitar el foro de televisión en el WTC para conocer el lugar y hacer algunos ensayos.
Agregó que el apoyo con el que contarán los candidatos el día del debate, son los previstos en el acuerdo del Consejo General y comprenden tarjetas en blanco para que hagan anotaciones y se ayude a la memoria a la hora de dar sus respuestas.
Podrán llevar material de otro tipo, que los mismos representantes de los presidenciables describen como documentos de alcance probatorio, para dar argumentaciones y manifestaciones de hechos que quieran presentar ante la opinión pública.
“Es material que es muy limitado y no representa de ninguna manera una guía.”
En tanto, comentó que no se hará ningún exhorto oficial o por escrito a los medios que han dicho que no transmitirán el debate, pero comentó que se mantienen comunicaciones vía telefónica con una de las televisoras.
Gobernación descarta cadena nacional
La Secretaría de Gobernación confirmó que no ordenará cadena nacional para transmitir el debate del próximo domingo entre los candidatos a la Presidencia, aunque sí exhortó a los concesionarios de radio y televisión para hacerlo.
“Como ya se ha expresado anteriormente, Gobernación será respetuosa de las decisiones y valoraciones del IFE en materia electoral y, en el marco de las atribuciones de cada uno, respaldará las determinaciones que tomen las autoridades electorales actuando permanentemente en estricto apego a la ley”, detalló la dependencia federal.
De conformidad con el acuerdo que estableció el Consejo General del Instituto Federal Electoral, la dependencia decidió que no ordenará la difusión de ese encuentro en cadena nacional.
“La Secretaría de Gobernación estará atenta de la decisión que tomen los concesionarios de la radio y la televisión y reitera su plena disposición al diálogo y la construcción de acuerdos con todos los actores políticos”, señaló.
La confrontación de las ideas entre los candidatos a diversos puestos de elección popular, en particular de aspirantes a la Presidencia de la República, resulta fundamental para el libre ejercicio del voto de los ciudadanos, aseveró.
Argumentó que durante el proceso electoral el gobierno ha sido respetuoso de las decisiones asumidas por las autoridades en la materia, y por eso en este caso también lo hará.
Insistió que la transmisión del debate del domingo cobra especial relevancia, y por ello el exhortó a los concesionarios para que lo transmitan, a fin de que los mexicanos cuenten con más elementos de juicio para valorar su sufragio.
Reiteró que mantendrá su postura de respeto a la autoridad electoral sobre el debate.
El pasado miércoles, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de la coalición Movimiento Progresista, entregó una carta a Gobernación solicitando que hiciera uso de sus facultades para que se aplicara el artículo 62 de la Ley federal de Radio y Televisión, que prevé “que todas las estaciones de radio y televisión en el país, estarán obligadas a encadenarse cuando se trate de transmitir informaciones de trascendencia para la nación, a juicio de la Secretaría de Gobernación”.
Todo listo
El Instituto Federal Electoral (IFE) reportó todo listo para el primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de mayo, en el World Trade Center de la Ciudad de México.
El organismo electoral anunció que la seguridad del lugar estará a cargo del Estado Mayor y la Policía Federal.
Detalló que el próximo sábado 5 de mayo, cada candidato podrá acceder por separado, una hora, al estudio donde se realizará el debate para ensayar su participación. Las preguntas que serán sorteadas antes del debate se publicarán en varios diarios.
Señalaron que se permitirán materiales de apoyo como tarjetas y documentos en la silla de cada candidato, no en el atril, pero quedan descartados teléfonos, computadoras o tabletas electrónicas.
Insistió que la seguridad en el World Trade Center estará a cargo de elementos del Estado Mayor y de la Policía Federal; además de la seguridad que cada candidato tiene.
Indicó que se prevé que cada uno de los candidatos, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre, podrán llevar a 50 invitados, los cuales estarán en salones alternos al recinto del debate.
Agregó que hasta el momento han sido acreditados 800 periodistas que darán cobertura a este primer debate de cara a las elecciones del próximo primero de julio.
García Ramírez precisó que habrá un trato por igual para los candidatos en el manejo de cámaras de televisión, con tomas fijas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario