miércoles, 21 de abril de 2021

Redes sociales: en 4 meses Presidencia destinó Bs 73 mil para consultorías

Comunidad Ciudadana realizó una petición de informe sobre el presupuesto. El Movimiento Al Socialismo dice que los cuestionamientos son políticos

En  cuatro meses de la gestión 2021 del gobierno de Luis Arce, el Ministerio de la Presidencia destinó más de 73.000 bolivianos para dos servicios de consultoría individual relacionados con redes sociales (RRSS). Los montos de cada uno de los contratos son de 28.086  y 45.400 bolivianos.

El primer contrato fue suscrito el 6 de enero de este año. El objeto de la contratación se encuentra establecido como consultoría individual de línea -técnico en redes sociales 2- para el canal estatal Bolivia Tv,  cuyo desembolso total asciende a  28.086 bolivianos.

Se establece que los materiales producidos por la persona contratada y la información a la que acceda durante y después de la ejecución del contrato, tienen carácter de confidencialidad.

El segundo contrato fue suscrito el 8 de febrero. El objeto de la contratación se establece como consultoría individual de línea -administrador y productor de contenidos de redes sociales para la Agencia Boliviana de Información (ABI)-. El monto destinado a esta consultoría individual es de 45.400 bolivianos. La persona contratada trabajó anteriormente en el que fuera el Ministerio de Comunicación entre 2016 y 2019 como jefe de producción. 

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Éstos son los únicos contratos que figuran en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) referidos a redes sociales  en lo que respecta al Viceministerio de Comunicación,  que es dependiente del Ministerio de la Presidencia. 

El 7 de abril, el Gobierno autorizó el incremento de presupuesto del Viceministerio de Comunicación de 59,5 millones de bolivianos a 110,2 millones de  bolivianos, mediante el  Decreto Supremo N° 4484. Aún se desconoce cuánto será el monto destinado para la Dirección General de Redes Sociales.  

Este aumento del presupuesto para Comunicación fue cuestionado por legisladores de oposición, quienes esperan la respuesta de la  ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al informe de petición escrito,  en el cual piden explicar sobre la función de la unidad de redes sociales y del trabajo de los denominados guerreros digitales.

“Estamos observando que todo ese presupuesto sin duda va a ir para realizar una propaganda por parte del Gobierno. Creemos que como ocurrió en estos 14 años del gobierno de Evo Morales, sin duda van a querer destinar presupuesto a sus llamados guerreros digitales para que de alguna forma a través de las redes sociales desacrediten a los opositores. Estamos esperando la respuesta a la petición de informe que hizo nuestro compañero Orlando Valdez”, apuntó Beto Astorga,  diputado de CC.

En enero de 2020, la División de Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) señaló que los guerreros digitales percibían  pagos que oscilaban entre 12.000 y 18.000  bolivianos. La información fue proporcionada por el entonces jefe de la mencionada división, Luis Fernando Guarachi.

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Astorga enfatizó que no es pertinente el incremento del presupuesto en  época de pandemia y considera que el Gobierno debería destinar ese dinero para salud. “Ese dinero se debería haber gastado en el tema de las vacunas,  insumos de bioseguridad para el  personal de salud y todo esos aspectos que sin duda en tema de pandemia son necesarios”.

 Por su parte,  el diputado Omar Yujra, del MAS,    presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas,  señaló si se analiza la distribución del Presupuesto General del Estado  se verá que se priorizan Salud, Educación y el tema productivo. Indicó que el Estado tiene diferentes tipos de gasto y que los cuestionamientos al presupuesto de Comunicación van en una línea política.  

 “Hemos asignado el 10% del presupuesto a la salud, eso representa más de 20.000  millones de bolivianos. Ahí se nota cuál es la prioridad que estamos dando a los recursos. El Estado tiene diferentes tipos de gasto, pero si vemos la magnitud y la relación sobre cuanto es el presupuesto de Comunicación versus los presupuestos de Salud, Educación y el tema productivo que suman más de 28.000  millones de bolivianos se ve la prioridad que estamos dando”, aseveró.

 El legislador además enfatizó que el Gobierno gestiona la compara de vacunas y medicamentos para combatir la pandemia,  y cuestionó a  los asambleístas de oposición que no pronuncian sobre el presupuesto que se asignó a los ministerios de Defensa y Gobierno durante  el gobierno de Jeanine Añez.

Este medio dio a conocer ayer que en lo que va de 2021, el Viceministerio de Comunicación pagó 19.101.519 bolivianos a medios mediante 73 contratos.  Entre ellos nueve adjudicaciones a semanarios pequeños afines al Gobierno.

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