domingo, 30 de junio de 2019

Las redes sociales son parte de la vida y hoy están de cumpleaños

Existen por lo menos 106 aplicaciones y muchas han conquistado millones de seguidores. Las utilizan como entretenimiento y también por fines políticos



Las redes sociales de internet también tienen su día para celebrarlas, para analizarlas, para medir su impacto y ver qué tan buenas o malas son y cuánto han afectado en nuestras vidas.

En 2010, según se ha informado, el portal de noticias y tecnología Mashable, promovió celebrar cada 30 de junio el Social Media Day, con el fin de hacer un homenaje a este fenómeno digital considerado una herramienta para que el mundo se comunique.

El objetivo de esta fecha según el fundador de Mashable, Peter Cashmore, es reconocer la importancia de las plataformas sociales como una herramienta básica de comunicación para el ser humano, pero no solo con un fin de comunicar, sino también de informar y entretener.


Así, el día de las redes sociales se celebra en más de 200 ciudades alrededor del mundo y va sumando apoyo porque el número de usuarios de estas herramientas digital también está creciendo cada día.

Ayer, bajo el mismo espíritu a nivel internacional, fueron convocados los amantes de las redes sociales en la Casa Melchor Pinto de Santa Cruz de la Sierra.

Susana Heredia es una de las bolivianas cuya cuenta en Facebook Los mejores chistes que me contaron tienen una comunidad de seguidores que hasta ayer llegaban a los 2.170.400.

Para ella, las redes sociales son una manera de interactuar, mantenerse informado y compartir gustos con los amigos. Su objetivo, dice esta bioquímica de profesión, es que a través del humor las personas la pasen bien y que se sientan menos solas, puesto que, considera que en este mundo solo son noticias malas.


Carlos Hugo Molina recuerda que el primer acto de celebración de las redes sociales fue hace 6 años, el 2013, gracias a Valeria Landívar, que es especialista en estos temas, y a Sebastián Molina (+) que había sido el iniciador de los blogueros.

Desde entonces, considera que se ha dado una multiplicación natural de las redes sociales y una expansión del conocimiento.

Entre lo positivo, sostiene que las redes permiten comprobar que el mundo es cada vez más pequeño, la verdad logra su posicionamiento y la opción por recuperar la palabra está expresada de manera natural sin ningún intermediario.

“Hemos comprobado cómo el concepto de redes sociales adquiere una carta de ciudadanía, dijo Molina, quien a incorporado en su trabajo este tema de manera natural.

Mariano Cabrera, especialista en marketing digital, entre los principales impactos que han causado las redes están la democratizado de la información, un cambio en los hábitos de comunicación de las personas y en la forma de pensar.


“A nivel político tiene un impacto porque recibo mensajes de mi entorno y eso influencia. Somos seres que influenciamos e influyentes”, puntualiza Cabrera, para quien también las redes sociales tienen no solo su lado positivo, sino también negativo.

“Las herramientas digitales son como un cuchillo que puede ser utilizado para matar a para cortar un alimento que ayude a consumirlo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario