martes, 4 de junio de 2019

Exhortación de la Iglesia Uso de redes sociales debe ser con fines sanos

La Iglesia Católica, en la Homilía de ayer, exhortó a la población, así como a los partidos políticos, hacer uso sano de las redes sociales, “libre de odios y mentiras”, expresó el monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra.

A vísperas de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2019, que se desarrollará en los Estados Unidos de México, el arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor Sergio Gualberti, expresó en su homilía a los fieles dejar de lado la mentira en el uso de las redes sociales y en cambio favorecer a la comunión en las familias y no distorsionar la realidad.

Reflexionó que las redes sociales (RRSS) es donde están más expuestas las personas a la desinformación y distorsión creciente y planificada de los hechos, de las relaciones interpersonales que a menudo asumen la forma de descrédito constante, precisó el Arzobispo.

Las RRSS deberían ser la coparticipación y diálogo de todos, es una actitud que exige el comportamiento responsable en el uso del lenguaje y en el respeto a las personas, “esos medios deberían ser un factor importante de la construcción de una sociedad cohesionada y solidaria, pero a menudo los grupos que se forman buscan sobresalir contraponiéndose uno frente al otro”, afirmó.

Al respecto, los diferentes políticos opositores consultados por EL DIARIO coincidieron en señalar que las palabras del arzobispo Gualberti tiene mucha razón porque en los últimos tiempos lo único que aparecen son insultos y opiniones que generan un ambiente de falsedad e hipocresía.

“BOLIVIA DICE NO”

El senador y candidato a vicepresidente por la alianza “Bolivia dice No”, Edwin Rodríguez, dijo que es una etapa electoral donde la gente expresa sus apasionamientos y las redes sociales se convierten en el lugar e instrumento para canalizar sus sentimientos.

“No podemos negar que las personas utilizan según su estado de ánimo, ya que algunos transmiten odio, falsedades o medias verdades y también información, pero lo cierto es que en las redes sociales hay gente pagada por el MAS, contratada con recursos del Estado que se dedica a insultar”, aseguró.

En tanto, el dirigente y vicepresidente de las seis federaciones del Chapare, Andrónico Rodríguez, dijo que es muy reprochable y lamentable que se expresen mal y se ve que de ambos lados (oposición y oficialismo) rebasan el límite del respeto, incluso antiguos dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), apuntó.

“Las peleas e insultos que se manejaba en las calles se han trasladado a las redes sociales y desde ahí hay racismo y discriminación hacia el MAS y muchas veces encontramos mensajes muy deplorables, insultos contra el presidente por su condición y a nosotros mismos”, señaló Rodríguez.

PDC

El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, dijo que a pesar de no ser necesariamente confesionales, pero su forma de vida es fundamentarse en el respeto.

“Las redes sociales no es un medio que utilicemos, pero sí dejaremos a los militantes que utilicen con las mejores intenciones, como partido no estamos de acuerdo con el odio, más bien siempre buscamos el bien común y la dignidad de las personas, comulgar en bien de la sociedad boliviana”, manifestó Ayllón.

MTS

En el caso del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Edgar Ramos, su vocero, dijo que cualquier medio de comunicación que utilizan los bolivianos debe guardar el respeto a las personas, organizaciones de la sociedad y hasta gubernamentales, precisó.

“Estamos convencidos de que las redes sociales no deben servir para denostar, insultar o faltar el respeto, así sea el adversario político por eso procedemos con respeto, tanto en los medios convencionales y no convencionales, que son las redes sociales”, indicó Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario