lunes, 22 de abril de 2019

El Gobierno Boliviano pagó Bs 549.840 a Espora, otra firma mexicana, por 2 consultorías

El Ministerio de Comunicación pagó 549.840 bolivianos a la empresa mexicana Atelier Espora por dos adjudicaciones directas: una para elaborar una estrategia digital “para una mejor comunicación y publicidad”, y la otra para un “análisis de las redes sociales más utilizadas e influenciadoras”. Ambas fueron emitidas durante la gestión de Gisela López, así como también los ocho contratos por 12,4 millones de bolivianos de la también mexicana Neurona, que son auditados.

Espora se presenta en su página oficial como “la agencia más relevante en América Latina en comunicaciones políticas digitales, responsable de más de 50 estrategias digitales para gobernadores, presidentes y legisladores en México, Estados Unidos, América del Sur y Francia”. Su director, Sergio José Gutiérrez Hernández, publicó esta semana en su cuenta de Twitter: “Quiero aclarar que no tenemos relación alguna con la empresa Neurona Consulting”.

Los contratos directos


De acuerdo al Sicoes, Atelier Espora obtuvo dos contratos directos del Gobierno boliviano. Ambos se adjudicaron el 1 de diciembre de 2017 pero se publicaron en el registro un año después.

La primera contratación establece el pago de 375.840 bolivianos (54.000 dólares) por concepto de “Servicio especializado para al análisis de redes sociales de la estructura gubernamental (Etapa I) y Estrategia digital para el aumento de conocimiento de Bolivia en Latinoamérica”. La orden de servicio detalla que el alcance del trabajo debía ser la “generación de estudios y las bases estratégicas iniciales para el desarrollo de una mejor comunicación y publicidad al interior del país y la proyección a nivel internacional del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El trabajo fue realizado en 15 días según consta en el Informe de conformidad fechado el 19 de diciembre de 2017. En el Sicoes no hay registros de contratos para posteriores etapas del estudio.

La segunda adjudicación directa determina el pago de 174 mil bolivianos (25.000 dólares) a Espora por el “Servicio especializado para el registro y análisis de las redes sociales más utilizadas e influenciadoras, así como de la percepción del usuario sobre la accesibilidad a las plataformas digitales gubernamentales en Bolivia para la elaboración de una estrategia comunicacional”.

Los alcances, según la orden de servicio, eran: 1. Identificación y clasificación de influenciadoras y sentimiento en plataformas digitales. 2. Inventario de la percepción de usuarios en redes sociales sobre los servicios del Gobierno en línea en el marco de una estrategia gubernamental de comunicación efectiva. Espora realizó este trabajo también en 15 días y paralelamente a la otra consultoría.

La adjudicación establecía que la firma mexicana debía tener una oficina en la ciudad de La Paz “a objeto de identificar in sito el contexto boliviano relacionado al servicio desarrollando la mayor parte de sus estudios, campañas y otros en conjunto con su sede en la Ciudad de México”. Espora abrió una oficina en la zona Sur, que aparentemente operó hasta 2018. Después no hay rastros de la empresa en el país.

Gasto en redes sociales


Sólo en el último semestre de la gestión de López, el Ministerio de Comunicación pagó más de 14 millones de bolivianos por “servicios especializados” de redes sociales, según evidenció una investigación de Página Siete.

La adjudicación más alta ascendía a 8,8 millones de bolivianos y correspondía a la firma mexicana Neurona Consulting. Por ésa y otras siete contrataciones directas esa empresa es auditada.

Según la denuncia del senador y candidato presidencial Óscar Ortiz, Neurona obtuvo al menos ocho contrataciones por 12,4 millones de bolivianos. En ese paquete se incluyen dos audiovisuales por 968 mil bolivianos. Uno de ellos, el documental El robo, cuando las leyes se escribían en inglés, costó 783 mil bolivianos al Gobierno y se estrenará mañana.
Gutiérrez en un artículo de la revista Acción Política.

Espora: “No tenemos relación con Neurona”


Dirigida por Sergio José Gutiérrez, “el rey del internet en la política”, la empresa mexicana Atelier Espora se presenta como una premiada agencia de comunicaciones digitales y asegura que no tiene relación con Neurona.

“Espora es una compañía multinacional y multicultural, no es sólo mexicana. Contamos con empresas en varias partes del mundo y con colaboradores de más de 20 nacionalidades. Quiero aclarar que no tenemos relación alguna con la empresa Neurona Consulting”, escribió el director de Atelier Espora, el martes, en su cuenta de Twitter.

Sergio José Gutiérrez Hernández fundó Atelier Espora en 2012, después de haber sido funcionario público en su estado Nuevo León. Lo llaman el Maquiavelo digital porque fue parte de 33 campañas para gobernador en México y realizó otras internacionales, entre ellas la de Rafael Correa en Ecuador y el trabajo con la comunidad latina para Hillary Clinton.

“Espora participó en la estrategia digital en más de 17 campañas presidenciales, gobiernos digitales y 58 campañas gubernamentales. Cuentan con oficinas en Washington DC, Ciudad de México, París y Bolivia”,dice su página.



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