martes, 6 de noviembre de 2018

En Bolivia solo el 3% de los internautas le da credibilidad a las noticias en redes sociales



Sólo el 3% de los internautas en Bolivia le dan plena credibilidad a las noticias que circulan por las redes sociales, mientras que la gran mayoría prefieren informarse por los medios de comunicación tradicionales, aseguró Nicolás Laguna, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic).

“El 3% de los internautas cree en las redes sociales como fuente fidedigna por si sola. Otra cosa es cuando llega una noticia de un medio de comunicación en las propias redes, tiene otra credibilidad porque hay un sujeto detrás”, afirmó Laguna en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Tecnologías de la Información y Comunicación realizada por la Agetica, el 67% de los bolivianos tiene acceso a internet, lo que representa que alrededor de siete millones de personas tienen una cuenta o participan de alguna red social. Facebook, Whatsapp y Twitter, encabeza la lista de las redes más utilizadas.

Laguna señaló que se pudo evidenciar la existencia de “un sistema” para instalar las noticias en el ambiente público, ya que ahora se observa que las novedades pasan de las redes a los medios y otra vez a las redes, lo que demuestra que existe una nueva forma de buscar credibilidad sobre algún tema específico.

NOTICIAS FALSAS

A su turno, el viceministro de Gestión Comunicacional, Willy Maydana, señaló que las redes sociales se constituyeron como el principal escenario para la generación de noticias falsas y que inclusive este tipo de información penetró a varios medios de comunicación tradicionales.

“Las noticias falsas no solo provienen de las redes sociales, Página Siete dijo que había un bebé muerto en Chaparina; otra (noticia falsa) fue que excomulgaron a cuatro ministros, la Iglesia Católica salió a desmentir ese extremo. Lamentablemente la infamia y la mentira, la manipulación no solo estas en las redes sociales, sino que también está en los medios de comunicación tradicionales”, dijo la autoridad.

Maydana aseguró que “la única forma que tiene la derecha de regresar al poder es la mentira, la infamia” y para ello utiliza “ejércitos de trols (cuentas falsas)” para difundir y masificar las informaciones que no son verdaderas.

El Viceministro de Gestión Comunicacional respaldó los datos de la encuesta de Agetic y dio cuenta que la mentira instalada en las semanas previas al referendo del 21 de febrero de 2016 solamente dio una ventaja inferior a un punto porcentual en el resultado final, lo que demuestra que la influencia de las fake news (noticias falsas) no es determinante”.

Maydana concluyó manifestando su esperanza en que los jóvenes de ahora tienen la suficiente madurez para saber discernir entre las noticias falsas y las reales.

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