martes, 16 de octubre de 2018

La red social Google+ cerrará sus puertas

La compañía acaba de anunciar en un comunicado oficial que, como parte de una nueva iniciativa llamada Project Strobe, la red social cesará todas y cada una de sus funciones orientadas a los usuarios. Uno de los motivos por los que se ha tomado esta decisión, es una brecha de seguridad descubierta en la plataforma en primavera, que habría puesto en peligro los datos de medio millón de consumidores en un período que iría desde 2015 hasta marzo de 2018.

En el comunicado, Alphabet asegura que el bug fue solucionado en marzo de 2018, en el mismo momento que fue descubierto por la compañía. Sin embargo, esto, sumado a la nefasta adopción de Google Plus por parte de usuarios y desarrolladores, ha llevado a Google a cerrar de una vez por todas un proyecto ambicioso, que en un principio incluso tenía el punto de mira puesto en desbancar a Facebook como la red social de referencia.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que Google no ha encontrado evidencias que aseguren que ningún desarrollador hubiera descubierto esta brecha o abusado de la API causante, de modo que, en principio, no se tiene constancia de ningún perfil de usuario que haya sido comprometido.

La compañía asegura que el cierre de Google+ no se llevará a cabo de un día para otro, sino que hasta agosto de 2019 los usuarios podrán seguir accediendo a la red social, y será en agosto del año que viene cuando se produzca su desaparición. Antes de ese momento, se ofrecerán herramientas de migración para que los usuarios puedan obtener todos los datos y la información compartida con el paso de los años. Mientras tanto, la compañía continuará ofreciendo soluciones basadas en Google+ para empresas y profesionales, terreno donde, según Google, la plataforma sí ha demostrado tener un buen público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario