domingo, 25 de febrero de 2018

Bolivia Elaboran norma que regulará uso de redes sociales

El director general de Lucha Contra el Racismo, Leoncio Gutiérrez, dependiente del Viceministerio de Descolonización, informó que se está trabajando una propuesta normativa para regular el buen uso de las redes sociales, con el objetivo de resguardar la dignidad de los ciudadanos.

“Vamos a consolidar una disposición legal que regule el uso adecuado, responsable, democrático, transparente de las redes sociales” dijo el funcionario en entrevista con ERBOL.

Gutiérrez explicó que la necesidad de esta norma surge debido a que existen denuncias de racismo y discriminación en el ámbito de redes sociales, pero el Ministerio Público no avanza en la sanción con el argumento de que una disposición legal objetiva que posibilite el castigo.

Asimismo, señaló que existen vacíos y ambigüedades e la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que deben ser superados, puesto que se habla de medios de comunicación sin hacer precisión en los que puede ocurrir en las redes.

Gutiérrez sostuvo que la norma que está trabajando tiene el objetivo garantizar la dignidad y derechos humanos de los todos los bolivianos. Señaló que actualmente en plataformas digitales surgió una especie de “canibalismo” mediático, culturas y político que afecta desde el primero hasta el último de los ciudadanos.

Precisó que se están barajando dos alternativas para hacer esta reforma legal: una sería hacer un complemento al Decreto 762, que reglamenta la Ley 045, o podría elaborarse una norma complementaria que refuerza la Ley Contra el Racismo y aclare sus ambigüedades.

El director aseguró que la propuesta no busca afectar la libertad de expresión, no judicializar el racismo y discriminación, sino que pretende incidir en la prevención.

“Estamos trabajando en una propuesta, primero que no afecta la libertad de expresión, las Redes Sociales so medios alternativos de comunicación, de información, de relacionamiento social, pero en la medida en que están siendo mal utilizadas, vulneran derechos y afecta la dignidad las personas”, explicó.

Gutiérrez aclaró que no está en contra de las redes sociales, sino que por el contrario las mismas se deberían universalizar, pero con uso responsable y democrático. Agregó que el proyecto está en fase de sustentación de la propuesta. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario