miércoles, 20 de septiembre de 2017

Una relación de amor-odio con Twitter en Irán


Lo de predicar con el ejemplo no se cumple a rajatabla en internet en Irán. Los principales dirigentes del país usan la red social Twitter y a su vez bloquean su acceso a la población, aunque muchos esperan que por poco tiempo.

Para acceder a Twitter es necesario emplear programas antifiltros para saltarse las restricciones geográficas pero, pese a estas limitaciones, son numerosos los iraníes que tienen cuenta en esta red social, incluido el presidente del país, el moderado Hasan Rohaní.

Esto ha conducido a un continuo tira y afloja entre los sectores reformistas y conservadores de la República Islámica, preocupados estos últimos por la "infiltración occidental" a través de las redes sociales, lo que ha llevado también al bloqueo de Facebook y Youtube.

Esta disputa, así como la incongruencia entre la censura y su uso por la autoridades, puede que se acerque a su fin gracias a los esfuerzos del nuevo ministro de Comunicación, el joven Mohamad Yavad Yahromí.

Yahromí anunció recientemente negociaciones con Twitter para "resolver los problemas" y desbloquear la red social en Irán, una decisión que, sin embargo, depende del Consejo Supremo para el Ciberespacio, que incluye a miembros del ala más conservadora de la judicatura iraní.

"Twitter no es un ambiente inmoral que necesite ser bloqueado", dijo el ministro, quien justificó que su censura en 2009 vino determinada por la consideración de que la red social había "injerido en asuntos internos del país".
En ese año, redes sociales como Twitter fueron utilizadas en gran medida para convocar las protestas multitudinarias del Movimiento Verde contra la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario