lunes, 31 de julio de 2017

Google para la Educación

En el año de 2006 Google dio a conocer “Google Apps”, un conjunto de aplicaciones para trabajar con ciertos servicios que se ofrecían a dueños o miembros de alguna empresa, organización o escuela para colaborar a distancia y trabajar en equipo.

Se esa forma nacieron diferentes programas como Google para la Educación destinado a profesores y educadores en general. El objetivo es enseñar el uso y las ventajas de las herramientas que Google pone a disposición de todos los usuarios en general para la enseñanza. Con estas herramientas los educadores pueden enseñar de una forma digital revolucionando los métodos tradicionales, así los profesores pueden crear y organizar las tareas de sus alumnos de forma mas eficiente, además de posibilitar la colaboración y la comunicación.

También se destaca la incorporación de las Chromebook y de Tablets con Google Play destinadas específicamente para el aprendizaje y la enseñanza en el aula, a través de todas las aplicaciones que Google para la Educación nos ofrece.

Gracias al convenio de la UPB, la GAFE y la Embajada de Estados Unidos distintos profesionales visitaron nuestro país dictando talleres, charlas y laboratorios sobre Google para la Educación. En estas capacitaciones se vieron distintas herramientas de Google destinadas a la educación y redes sociales para profesionales, docentes y alumnos.

Entre los profesionales que nos visitaron encontramos al youtuber Gabriel Muñoz, quien capacito a los participantes acerca de la herramienta de YouTube. El objetivo es el de formar youtubers docentes, de forma tal que los mismos educadores sean los que creen contenidos para que no solo aporten este conocimiento a los alumnos que tienen en su clase. Mediante la red estos contenidos podrán beneficiar a otros alumnos sin importar las distancias. Recordemos que para trabajar con estas herramientas lo básico es contar con una cuenta de correo de Gmail para crear su propio canal, luego vieron cómo crear una imagen gráfica, el nombre del canal y finalmente lo técnico como una buena cámara o grabadora. Finalmente vieron cómo hacer contenidos atractivos.

Luego de esta capacitación los participantes pueden utilizar las mismas herramientas para las siguientes “clases” a distancia, así logran tener una capacitación constante.

Al ingresar a las redes sociales y al utilizar estas herramientas para internet empezamos a crear una identidad digital, en el seminario también se vieron temas para que los usuarios puedan administrar con éxito si actividad virtual.

Entre los temas que se capacitaron estuvieron: YouTube para la enseñanza, Ciudadanía Digital, Imágenes 360 con Street View desde la realidad virtual, Google Sites, Proyectos de Impacto, entre otros.

Los profesionales que realizaron la capacitación fueron:

Los profesionales que dictaron la capacitación fueron: Mónica Martínez (EdTechTeam), Gabriel Muñoz, Kelly Kermode, Ana Elsa Ruvalcaba, Iván Martínez y Jaime Hernández (Business Development and Educational Partnerships).

No hay comentarios:

Publicar un comentario