martes, 25 de julio de 2017

Google liberará mosquitos infectados con una bacteria

El mosquito es el ser viviente más mortífero de la Tierra ya que es el principal transmisor de enfermedades del planeta. Una única especie, Aedes aegypti, transporta enfermedades como el Zika, la fiebre amarilla, el dengue o la chikunguña, responsables de miles de muertes y cientos de millones de contagios cada año. El mosquito transmite estas enfermedades por medio de las picaduras.

No es fácil controlar a los mosquitos, porque viven al aire libre, son una plaga y se reproducen con extrema facilidad. La división científica de Alphabet /Google, llamada Verily, va a combatirlos con sus propias armas: liberando 20 millones de mosquitos macho infectados con una bacteria.

Es un experimento que forma parte del Proyecto Debug que pretende acabar con los insectos que transmiten enfermedades a los humanos.

¿Cómo se puede combatir a los mosquitos con más mosquitos? La clave está en que han sido modificados en laboratorio para portar la bacteria Wolbachia, inofensiva para los humanos pero que esteriliza los huevos de los mosquitos cuando entran en contacto con ella. El objetivo es que estos 20 millones de mosquitos macho que se liberarán en Fresno (California), se relacionen con los mosquitos hembra, potenciales portadores de enfermedades como el Zika. Al entrar en contacto con la bacteria esterilizará los huevos e impedirá que nazcan crías de mosquitos, reduciendo así la plaga.

Además, como todos los mosquitos liberados son machos, no pican a los humanos (solo lo hacen las hembras).

No es la primera vez que se lleva a cabo un experimento de control de plagas de este tipo. El año pasado una compañía británica puso en marcha un proceso parecido con mosquitos modificados genéticamente.

El objetivo es impedir que se extiendan peligrosas enfermedades como el Zika o el dengue, que producen la muerte o graves malformaciones en el feto, como la microcefalia.

Verily tiene pensado soltar un millón de mosquitos a la semana, durante 20 semanas. Con el permiso de las autoridades, por supuesto. Si los resultados del experimento son favorables se replicará el mismo en Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario