lunes, 12 de junio de 2017

Los accionistas de Facebook y Google confrontarán a las compañías acerca de las noticias falsas



Los accionistas de Facebook confrontarán a Mark Zuckerberg sobre el papel de la red social en la difusión de noticias falsas en la reunión anual de la compañía el jueves, argumentando que la democracia está en riesgo cada vez que la red social actualiza un algoritmo.

Los fondos de inversión de impacto Arjuna Capital y Baldwin Brothers presentarán propuestas en las reuniones anuales de Facebook y, la próxima semana, de Alphabet, exigiendo que las compañías evalúen el impacto de los flujos de noticias falsas sobre sus reputaciones y si esto creará riesgos para la política pública.

Natasha Lamb, directora de investigación de equidad y participación de accionistas de Arjuna, dijo que ella creía que, aunque ambas compañías habían tomado medidas para abordar el problema de la difusión de noticias falsas en Internet, no habían hecho lo suficiente.

"Ambas prefieren verse a sí mismas como plataformas tecnológicas neutrales, pero se han convertido en plataformas de comunicación. Es por eso que estamos tan preocupados", dijo.

Facebook ya está sufriendo bajo la legislación alemana que impondría multas de millones de euros a las redes sociales que no eliminen las noticias falsas o los discursos de odio, añadió.

Lamb espera conversar con la gerencia de Facebook en la reunión del jueves, pero esto aún no se ha confirmado.

"El gran riesgo para Facebook es la pérdida de confianza por parte de los usuarios y que la gente sufra de lo que se ha denominado 'fatiga de Facebook' y se aleje de la plataforma", dijo. "Cuando el contenido falso se propaga a gran escala en la plataforma de Facebook, representa un riesgo real, no sólo para la compañía y la confianza de los usuarios en el contenido que encuentran en Facebook, sino también para nuestra democracia y para el nivel de información del electorado".

Facebook ha recibido intensas críticas después de que varias de las historias más compartidas en la red social durante la campaña electoral presidencial estadounidense fueron falsas, lo cual planteó interrogantes sobre su papel en la elección del presidente Donald Trump.

Después de que inicialmente desestimara las acusaciones de que la plataforma había influido en la elección como "bastante descabelladas", Zuckerberg ha mostrado señales de estar tomando el asunto más en serio. Facebook ha intentado eliminar los incentivos financieros para los sitios web de noticias falsas, se está asociando con sitios de verificación de hechos de todo el mundo para identificar los engaños, y ha creado un proyecto de periodismo para trabajar más estrechamente con los editores legítimos.

Facebook se opone a la medida que se presentará, alegando que ha estado trabajando para abordar la cuestión de las noticias falsas y las farsas durante años y que el contenido ya está prohibido por las normas comunitarias y los términos de servicio. Alphabet, la empresa matriz de Google, también recomienda a los accionistas que voten contra la propuesta.

Los analistas de Sustainalytics, un proveedor de servicios de investigación de temas ambientales, sociales y de gobernanza en las compañías, dijeron en un informe el martes de la semana pasada que pensaban que los inversionistas estarían más interesados en cómo las compañías se protegen de los riesgos de las noticias falsas.

Sólo 16 por ciento de las compañías de medios de comunicación y de Internet estudiadas tenían lo que los analistas denominaron medidas "adecuadas o fuertes" para lidiar con la información falsa, y los analistas han dado a Alphabet y Facebook puntuaciones más bajas que a compañías de medios como Thomson Reuters y el New York Times, y una puntuación mucho menor que la compañía con la mejor calificación, la empresa de telecomunicaciones Sky.

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