martes, 6 de junio de 2017

Estafados claman en Facebook y WhatsApp la devolución de su dinero

“Toma riesgos, si ganas, serás más feliz... Si pierdes, serás más sabio”. Ese mensaje ilustra una fotografía subida a Facebook , donde se ve a un apuesto hombre -evidentemente extranjero- a bordo de un convertible. Con ella invitan a los seguidores de la página “Barrio Chino” a “generar ingresos extras con la compañía Bitcoin Cash”.

Implícitamente, la leyenda de esa fotografía no descarta que los interesados, al final, solo ganen sabiduría.

La persona que entregaba a Bitcoin Cash mínimamente 350 dólares, en teoría, sería recompensada con un interés diario de 21 dólares. Al cabo de 50 días, el inversor obtendría 1.050 dólares, además de su capital. Quien daba hasta 35 mil dólares, en el mismo período, ganaba más de 100 mil dólares.

¿Quién podía resistirse a una alternativa como esa para multiplicar su dinero?

Sin embargo, por muy atractiva que parecía la oferta, en la práctica, la mayor parte de la población que apostó su dinero a esta entidad no regulada recibió unas cuantas cuotas de interés, luego dejó de recibirlas y, peor aún, no recuperó sus recursos.

Entonces, la desesperación de las víctimas por “al menos rescatar el capital” llegó a las redes sociales.

Esos muros virtuales expresan lamentos colectivos y ánimos exacerbados que culminan, en el peor de los casos, en amenazas contra de los autores de la estafa.

“Me dijeron que invierta, que era una empresa seria, ahora me dicen que no hay dinero para pagar. No sé, pero algo tengo que hacer para que me paguen, no quiero lastimar a nadie, pero no me obliguen a hacerlo”, señalaba parte de un comentario de Facebook de un inversor de Cochabamba que, aparentemente, fue estafado.

Otros mensajes son un poco más sutiles: “Por favor, empiecen a pagar. Esto iba bien, pero ya son como cinco meses que no pagan nada, nos dan vueltas (...)”.

En respuesta, los estafadores postean fotografías con leyendas como: “La paciencia es vital en todo lo que uno se propone, mientras haya fe, nada es imposible”. Y, para echar aún más sal en la herida, suben fotografías de sus viajes internacional que, según las víctimas, son costeados con su dinero.

UNEN FUERZAS Como las redes sociales develaron la existencia de varios estafados, no solo en Cochabamba, sino en el resto del país y el continente, se creó un grupo en WhatsApp denominado “Estafados por Selva”, de acuerdo con información proporcionada por una fuente que prefirió mantener en reserva su identidad.

Ese fue otro espacio donde las víctimas expresaron su impotencia. Parte de una de las conversaciones entre los miembros de ese grupo privado decía: “por favor hagan algo, Yo también perdí mi capital de 14 mil dólares en Cash (Bitcoin). Estoy en la calle, me echaron de mi casa, estoy viviendo en la Terminal de Buses. Me robaron todos mis ahorros que gané trabajando 20 años en el extranjero. Me la charlaron, estoy a punto de quitarme la vida”.

De acuerdo con el informante de OPINIÓN, Selva Zabala “es líder de Bitcoin Cash” en Bolivia. Ella, en complicidad con al menos siete varones, organizaban las famosas “reuniones de presentación de negocios”.

“La vez que fui a una de esas reuniones. Había un señor en silla de ruedas que, luego de escuchar la charla, les entregó 35 mil dólares. Decía que él sabía que iba a obtener ganacias, que el negocio parecía confiable. Ahora no sé que será de él”.

Actualmente, todos los líderes de Bitcoin Cash, empezando por la cabecilla Selva Zabala, “son los más buscados de Bolivia”.

Las víctimas viralizaron las imágenes de los presuntos estafadores en páginas populares de las redes sociales e incluso grabaron audios amenazándolos.

Páginas

En las redes sociales hay registros de grupos privados de público de Bitcoin Cash en diferentes puntos del país.

7 Días de la semana

Las personas que invertían en Bitcoin Cash tenían que recibir hasta 2.100 dólares de intereses al día. Después de 50 días, podían generar más de 100 mil dólares.

1 Oferta

Los “líderes” de Bitcoin Cash captaban a sus víctimas a través de las redes sociales.

Tenían páginas de Facebook para cada departamento del país.

Reuniones

La población que invertía en Bitcoin Cash también era persuadida en reuniones de negocios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario