jueves, 4 de mayo de 2017

Reportan primer caso de "La ballena azul" en Cochabamba



La directora de Género y Generacional, Andrea García, informó hoy que los padres de un adolescente de 13 años denunciaron que su hijo se realizó cortes profundos en ambos brazos para cumplir uno de los retos del “juego” denominado “La ballena azul”.

“El día de ayer hemos recibido el caso que fue detectado por la familia. El mismo adolescente ha referido que es participante de este juego. Ya hemos realizado los primeros abordajes psicológicos, donde el adolescente muestra claramente que él ha entrado al juego y que le han solicitado que reporte sus lesiones que son graves”, señaló.

García maniestó que los menores de edad que participan en estos retos y se autolesionan, tienen un perfil depresivo a falta de un buen entorno familiar y baja autoestima. “Papás y mamás que vean un cambio de conducta en sus hijos, cambios de actitud, autolesiones y que vean que se están desvelando, deben estar alertas ya que son las características de este juego”, explicó.

El celular del adolescente fue secuestrado para poder identificar a otros participantes del juego y a las personas que inducen a estas actividades negativas que terminan en suicidio. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia está realizando “un seguimiento minucioso” al caso.

Prevención

En este contexto, García anunció que a partir de hoy se llevarán adelante acciones preventivas en las familias y se ingresará a las unidades educativas para aplicar estrategias que puedan evitar más participaciones de menores de edad en este “juego” macabro.

La división de Seguridad Ciudadana se encarga de las investigaciones en coordinación con la Policía Boliviana. Se trataría del tercer caso registrado en Bolivia ya que con anterioridad, autoridades informaron que se identificó a dos menores, uno de Santa Cruz y otro de Potosí, que presuntamente participaron del reto.

Se cree que el "juego" comenzó en Rusia hace dos o tres años; sin embargo, esta alarmante situación se ha extendido rápidamente a través de las redes sociales en los últimos meses.

Entre las pruebas o retos están situaciones ingenuas como ver sin interrupciones, por más de 24 horas, películas de terror. Pero también están las autolesiones como dibujarse una ballena con un cuchillo o hacerse cortes profundos en la piel. La prueba final, después de 50 días, consiste en lanzarse de un balcón para morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario