viernes, 5 de mayo de 2017

Redes Sociales ¿Quiénes son los “curadores” que guían los grupos?

La persona o personas que lideran el juego la Ballena Azul usan pseudónimos para no ser fácilmente identificadas y se hacen llamar “curadores”’.

Da acuerdo al portal eltiempo.com, su papel es establecer los retos y determinar quiénes están cumpliendo con la dinámica que propone el juego. Al parecer, los adolescentes reciben mensajes en sus teléfonos o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el reto.

Es un juego cerrado y quienes están detrás de esto utilizan mensajes como “juega a La Ballena Azul”, “únete a nosotros” o “¿estás estresado?”

Luego, a partir de una solicitud que hace el mismo adolescente, los administradores de los grupos permiten el acceso. Para no ser bloqueados, estos envían sus mensajes de invitación cuidadosamente y sin ser recurrentes.

¿Cómo saben “los curadores” que se están llevando a cabo las pruebas? Los participantes deben enviar fotografías que evidencien que han realizado y cumplido con los retos, al grupo cerrado de Facebook o WhatsApp que introdujo el juego.

El hecho en sí de compartir estas imágenes genera una presión social fuerte para los que aún no han culminado los retos. ¿Por qué el nombre “La Ballena Azul”? Según los científicos, las ballenas azules son mamíferos que se acercan a morir a las costas por decisión propia. Esta forma de terminar con su ciclo de vida es lo que al parecer inspiró a los creadores del juego para llamarlo de esta forma. Los suicidios de los adolescentes se compara con la muerte de estos cetáceos.

En tres semanas, los expertos en ciberdelitos de han logrado ubicar a 15 grupos en Facebook con el nombre de Ballena Azul y perfiles que los han llevado a establecer en Perú y Argentina direcciones IP (número que identifica el sitio desde donde se conecta virtualmente la persona).

Las autoridades han solicitado información y trabajan de la mano de autoridades de Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, países que a finales de esta semana lanzaron alertas sobre el fenómeno. Lo alarmante tiene que ver más con la metástasis que ha hecho esta amenaza en redes sociales. “En la investigación concluimos que inicialmente estos grupos cerrados no tenían más de 20 ó 30 integrantes, pero que en cuanto se empezó hacer mediático, en dos o tres días llegaron a tener más de 3.000”, señaló una investigadora.

Un grupo creado en México que hace 15 días tenía apenas 69 miembros. Y en solo tres días pasó a tener 4.799 integrantes.

14 Años

La primera alarma sobre el fenómeno la encendió la muerte de un adolescente de 14 años en Bogotá (Colombia), el 30 de marzo, al parecer siguiendo los retos que propone el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario