jueves, 4 de mayo de 2017

Google pagará 306 millones de euros al fisco italiano


El gigante estadounidense de internet Google acordó pagar 306 millones de euros (unos 334,21 millones de dólares) al Estado italiano, según anunció este jueves el fisco en un comunicado.


"Google pagará en total 306 millones de euros", anunció la agencia que recauda impuestos en Italia, la cual precisa que con esa suma el coloso de la tecnología paga los tributos debidos entre 2009 y 2013.


El acuerdo prevé también la creación de un recorrido para el pago correcto en el futuro de los impuestos en Italia.


En diciembre de 2015, el grupo estadounidense Apple, también estuvo en la mira de las autoridades europeas por sus cuestionadas prácticas para "optimizar" el pago de impuestos, y acordó pagar más de 300 millones de euros en Italia para saldar sus cuentas tras la apertura de una investigación por fraude fiscal.


La justicia italiana acaba de concluir una investigación contra el gigante de venta por internet Amazon, acusado de haber evadido el pago de 130 millones de dólares de impuestos en Italia entre 2009 y 2014.


Después de una investigación similar, una fuente judicial explicó a la AFP, en enero de 2016, que Google debía 200 millones de euros en impuestos por regalías así, como impuestos sobre la renta de sus sociedades.


En total, Google debía pagar un poco más de 227 millones en impuestos vencidos y no pagados, a lo que se añade una vieja disputa que data de 2002-2006, y los intereses.


Google junto a las multinacionales estadounidenses Amazon y Facebook son acusadas con frecuencia de evasión de impuestos, tanto en Estados Unidos como en Europa, y suelen establecerse en países donde le ofrecen facilidades y rebajas de impuestos.


La sede central de Google en Europa se encuentra por ello en Irlanda, uno de los países con más bajas tasas de impuestos para las empresas (12,5%) en Europa.


Después de una investigación por parte de las autoridades fiscales británicas, el motor de búsqueda estadounidense acordó en enero de 2016 pagar 130 millones de libras (unos 170 millones de dólares) en impuestos atrasados a ese país.


En Bruselas, las autoridades de la Unión Europea (UE) decidieron anunciar en junio las reglas para una mayor transparencia en el sector fiscal, dirigidas a asesores, abogados, bancos, sociedades, etc.


En febrero pasado, los 28 países miembros de la Unión Europea acordaron nuevas medidas contra las compañías que optan por la llamada "optimización fiscal", las cuales entrarán en vigor en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario