miércoles, 24 de mayo de 2017

Facebook revisa seis millones de denuncias a la semana contra perfiles falsos

Una investigación del diario británico The Guardian ha desvelado algunos de los métodos que está utilizando o que prevé implementar la red social Facebook para luchar contra los contenidos indeseados o constitutivos de delito, tales como abusos o discursos de odio. Entre otras cosas, el estudio desvela que la red social recibe semanalmente seis millones y medio de denuncias contra cuentas falsas, conocidas como ‘fake, no una persona real’.

El rotativo ha puesto a prueba sus protocolos subiendo contenido dudoso y analizando cuándo es bloqueado y cuándo no. La red social ha indicado que sus programadores investigan un software que bloquee los contenidos gráficos automáticamente antes de que sean publicados.

Sin embargo, como el propio informe destaca, igual que se le ha acusado de permitir la emisión de muertes en directo, el año pasado Facebook borró el video de la muerte a disparos de la Policía de Philando Castille, aunque luego admitió que había sido un "error”. El caso da cuenta de las dificultades a las que se enfrenta la red social.

Como le dice una de sus fuentes a The Guardian, "Facebook no puede mantener el control de sus contenidos”. La red social, que cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, "ha crecido demasiado, demasiado rápidamente”.

Los casos de asesinatos o violaciones emitidos en directo lanzaron las alarmas desde hace meses. Su fundador, Mark Zuckerberg, admitió entonces que les quedaba "mucho trabajo por hacer” y que continuarían "haciendo todo lo posible para prevenir tragedias como ésas”.

La red social no va a fiarlo todo a un monitoreo automático de los contenidos y ya anunció la contratación de gente que revise el material que se publique. Aun así, los criterios deben estar bien establecidos y estos son los que desvela el informe.

Por ejemplo, un texto como "que alguien dispare a Trump” sería bloqueado porque explicita un objetivo particular para la violencia, pero "golpea a un pelirrojo” no, porque no lo hace.

Igualmente, se han definido criterios para el bloqueo para contenidos que van desde los abusos a menores (sexuales o no) hasta los daños autoinfligidos.

Tailandia amenaza con cerrar Facebook

Las autoridades tailandesas amenazaron con cerrar la semana pasada el acceso a la red social Facebook, si no elimina decenas de contenidos que considera como una "amenaza a la seguridad nacional” e insultos hacia la familia real del país.

Desde que tomó el poder, por medio de un golpe de Estado, en mayo de 2014, la junta militar ha incrementado la censura en internet en el país. A través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, dio un ultimátum a la compañía estadounidense para que elimine 131 publicaciones.

La Asociación de Servidores de Internet de Tailandia advirtió a la filial de Facebook en el país de que desconectaría la red de distribución de contenidos, si no se atendía la demanda del Gobierno.

En un correo difundido por el Bangkok Post, los proveedores admitieron la presión que han recibido por parte de la junta y que el Gobierno les exigirá el cierre de la red para bloquear el material ilegal.

"Esta acción puede afectar todo el servicio de distribución de Facebook a sus clientes en Tailandia”, indicaron los proveedores en la carta.

Por su parte, la Asamblea Nacional para la Reforma, cuyos miembros son elegidos directamente por la junta militar, instó a crear de forma inmediata un comité con el que los militares podrían acceder a cualquier ordenador conectado en el país sin orden judicial.

El jefe de la junta militar y primer ministro, Prayuth Chan-ocha, ha abogado en varias ocasiones por crear un único acceso a internet en Tailandia para aumentar el control de los contenidos.

Según las autoridades, hasta ahora unas 6.900 páginas y publicaciones en internet han sido bloqueadas en el país desde 2015.

Tailandia cuenta con la Ley de delitos cibernéticos, una restrictiva norma que según organizaciones de defensa de los DDHH se utiliza para restringir la libertad de expresión.



Otras 3.000 personas supervisarán las denuncias

Deutsche Welle

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó en un mensaje publicado en su perfil los primeros días de mayo, que contratará a otras 3.000 personas en los próximos 12 meses para ampliar el equipo que se encarga de supervisar las denuncias de actos violentos que se publican regularmente en la red social.

Manifestó que los últimos casos de violencia son "desoladores” y le han llevado a reflexionar sobre la manera en que puede hacer mejor las cosas para la comunidad.

El consejero delegado de Facebook explicó que la empresa cuenta en la actualidad con 4.500 personas que supervisan a diario las "millones” de denuncias que reciben cada semana.

76% más de ganancias

En el frente financiero, Facebook obtuvo en el primer trimestre de 2017 un beneficio neto de 3.064 millones de dólares, lo que supone un incremento del 76% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando logró 1.738 millones.

Por otro lado, los ingresos de la compañía tecnológica comandada por Mark Zuckerberg crecieron de enero a marzo un 49%, hasta los 8.032 millones de dólares, frente a los 5.382 millones que consiguió en el mismo trimestre de 2016.

Además de la popular red social, Facebook también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas por el público general como Messenger, Instagram y WhatsApp. De los 8.032 millones de dólares que registró como ingresos en estos primeros tres meses del ejercicio 2017, 7.857 millones correspondieron sólo a publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario