martes, 9 de mayo de 2017

Evo se une al 'tuitazo' que pide liberar a detenidos



"Por luchar contra el contrabando, están detenidos injustamente #LiberenALos9" (sic), escribió el presidente Evo Morales en su cuenta oficial en Twitter. De esa forma se sumó al 'tuitazo' que promueven instituciones para esta jornada.

La Defensoría del Pueblo, como parte de nueve actividades para exigir la liberación de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, promueve para esta jornada ese hashtag, con el fin de posicionar la tendencia en las redes sociales.

Hoy se cumplen 50 días desde que los nueve funcionarios fueron capturados por carabineros en la frontera, cuando realizaban una intervención al contrabando. El 25 de mayo existirá una nueva audiencia para ver si salen libres, mientras tanto permanecen en el penal de Alto Hospicio.

Ayer el titular de la Defensoría, David Tezanos, anunció que acudirá al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Chile para denunciar discriminación, excesos en la requisa y afectación al derecho de identidad cultural.

La queja surge por la forma en la que se trató a dos familiares de los nueve detenidos al ingresar al centro penitenciario de Iquique, una de ellas usaba pollera y le dijeron que debía vestir falda o pantalón para entrar.

"De acuerdo a norma está establecido que las requisas a las personas que van a ingresar a un centro penitenciario se la realice en el marco del respeto de la dignidad humana y cuando esto ha rebasado ya implica una vulneración de los derechos humanos", explicó el representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario