jueves, 4 de mayo de 2017

Cómo reconocer a un adolescente propenso a ser víctima del juego "La ballena azul"


El reciente caso del joven de 14 años terminó de encender las alarmas. El siniestro juego suicida de "La ballena azul" que tuvo su explosión y luego desembarcó en países de Sudamérica como Brasil, Chile y Colombia, registró su primer participante en Argentina.
El adolescente, cuya identidad no fue revelada, ingresó inconsciente al Hospital Rawson después de haber ingerido pastillas en forma masiva. Su intento de suicidio respondía a la última prueba del juego que, instigado por un líder anónimo, incita a que el participante se quite la vida.
Para llegar a la prueba número 50, debió sortear otras 49 que incluyen, por ejemplo, autolesiones. Mientras que el chico compartía estados de Whatsapp como "Jugando al juego de La Ballena azul" o "Adiós a todos", su madre aseguró estar al tanto de la existencia del juego, aunque el joven le había prometido que jamás entraría a un desafío semejante. "Nos dijo: 'mami, yo jamás jugaría a eso porque es satánico”
Consultada por Infobae, la psicóloga Sonia Almada, directora de Aralma, dijo: "Más que juego, es un fenómeno que parece estar atravesando a los adolescentes". Pese a no estar muy clara la dimensión de leyenda y realidad en torno a "La ballena azul", los casos son contundente y se teme por su efecto contagio. Por eso, la especialista en infancia y adolescencia trazó un perfil psicológico de los participantes:
Imitación
"En primer lugar, los lleva a involucrarse la imitación. Hay que tener en cuenta que en el grupo etario entre los 15 y 20 años -los más convocados- los chicos están buscando la identidad. De diferentes maneras. Una es participando de juegos online, de fenómenos sociales, gusto musical, tribus urbanas, incluso este reto. Hay muchas formas de formar una nueva identidad dejando la de niño afuera".
Tristeza
"Los chicos que se acercan están llamados por la tristeza. Pese a que hay muchas versiones del juego, en todos aparece la prueba principal que se trata de suicidarse. Por lo cual, el adolescente debe tener ganas de morir. No cualquiera se acerca a este tipo de retos".
imagen
 

Curiosidad
"Algunos lo hacen por curiosidad. Por eso, se sabe de algunos casos que los participantes abandonaron el juego a los pocos retos porque dentro de su cabeza no entraba la idea de suicidarse, sino de sentir cierta adrenalina".
Manipulables
"Son chicos con baja autoestima, con trastornos, que se dejan influenciar por líderes psicopáticos. La gran capacidad de estos líderes es movilizar a masas, tienen un carisma letal que puede conducir al desastre".
El suicidio

Almada resaltó que el suicidio es primera causa de muerte entre niños y adolescentes en el mundo. "El suicidio es parte del mundo de los adolescentes que se encuentran mal, tristes, deprimidos. La depresión en la infancia es casi una característica de personalidad que muchas veces pasa desapercibida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario